Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 22 de octubre de 2009 (Quadratín).- Por vez primera, Ulises Ruiz Ortiz tiene razón; el no renunciará a su empleo de gobernador. Y no renunciará, porque lamentablemente el despacho que lo ha asesorado (que no defendido, pues los hechos dicen que han trabajado para proteger a otro) durante los últimos meses, no le ha informado que los puestos de elección popular –como el suyo–; a pesar de las evidencias de fraude; son irrenunciables.
De ahí su declaración ingenua e inocente –además de cínica– de que no renunciará. Lo que él hará, será solicitar licencia; si es que no antes lo alcanza un juicio de procedencia. Tal declaración, en voz del recientemente declarado culpable de los acontecimientos del 2006; a la mayoría de los oaxaqueños nos provocó risa y a la vez algo de preocupación; pues resulta más evidente que Ruiz Ortiz no conoce el contenido y el alcance de las leyes estatales y federales.
Ya que si así fuera, en lugar de andar obsequiando graciosas declaraciones, estaría buscando un cuerpo de abogados que sí sepan de defensa jurídica, para poder atender lo que en forma ineludible, tendrá que enfrentar. No vaya a ser que en una de esas, muy tarde descubra que las traiciones provienen de aquéllos que sabiéndose culpables de los males que hoy le aquejan, pretendían desvirtuar los hechos, para ver si así sacaban raja política y lograban acordar un relevo sin mayores sobresaltos; lástima Jorgito
perdón; ¡lástima Margarito!… tus mentiras, ya son por todos conocidas y ahora te tocará construir una salida menos accidentada, para ti y para tus amigos.
Para que no haya duda, transcribiré lo que afirmé hace más de dos semanas en este mismo espacio; o sea antes de que se supiera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Es así como ha trascendido que Ruiz Ortiz dejará la titularidad del ejecutivo para asumir responsabilidades nacionales de índole partidista (en su partido sí lo quieren); pero como ya lo hemos señalado, su retiro será parte de una estrategia planeada para incidir en su propia sucesión, razón por la que se buscará matar dos pájaros de un solo tiro. Quien cubra el interinato, será uno de los que aparecen en la lista mencionada párrafos arriba, o sea que Fito Toledo alcanzará su anhelo de gobernar Oaxaca, aunque sea por unos cuantos meses. Su praxis y disciplina le dice que peor es nada. Pero tal movimiento traerá consigo otros ajustes, pues el suplente del hoy Senador (Fito Toledo) tendrá que asumir por 3 productivos y rentables años la senaduría, y esa persona es José Antonio Hernández Fraguas, así que se borrarán dos aspirantes de la lista que hasta hoy venía circulando. Hoy la realidad confirma que así se darán las cosas.
Así que el cuento de que no renunciará, o la ilusión de que su administración durará seis años, no es más que una estrategia mediática para esconder la irritación que le causó es saber que los cabilderos que le aseguraban una sentencia favorable, simplemente lo engañaron. Tantos millones de pesos que se utilizaron para incidir en la opinión pública, y todo para nada. Qué incertidumbre tan grande, que precisamente que hoy, cuando comienza la cuenta regresiva para el fin de su sexenio, las deslealtades comiencen a aflorar como plaga entre quienes siempre le juraron amor a ciegas. Y por favor, que alguien le diga que las resoluciones de la SCJN ya no tienen reversa, ni recurso para su apelación; por lo que el rollo de que en las conclusiones se conocerán muchas otras cosas más, no es más que un sueño guajiro de alguien que se niega a reconocer su realidad. Y sí, efectivamente hay que felicitar a los Ministros, quienes asumiendo su responsabilidad de otorgar justicia, lograron revertir los acuerdos que los cabilderos del gobierno habían alcanzado con el autor del proyecto de dictamen y que incluso provocó el desliz, de que un diputado priísta aplaudiera en un boletín, la resolución de la Corte, en el que por cierto aceptó que la investigación exhaustiva incluso proporcionaba con nombre y apellido al responsable de los hechos, o sea a Ruiz Ortiz. ¿No que muy cuates, pues?
Ya con un responsable de los hechos, ahora si viene la condena a los culpables. Por cierto, una sugerencia a aquéllos dirigentes empresariales que consideran que con el dictamen acordado por la mayoría de Ministros no se ven resarcidas las pérdidas y los daños económicos registrados durante el conflicto del 2006. Hoy están a tiempo de presentar las demandas civiles y las denuncias penales a fin de que el responsable de los hechos les indemnice con el pago correspondiente y paguen con cárcel por aquéllos delitos, que como ya se ha confirmado, el gobierno estatal, no quiso, no pudo, o simplemente no le interesó atender tal y como era su obligación. Lo mismo pueden hacer aquéllos ciudadanos que se sintieron agredidos en su persona, en su patrimonio o en sus derechos constitucionales. La justicia, tarde, pero ha llegado.
A la sentencia popular que ya se había emitido desde hace muchos meses atrás, se viene a sumar la sentencia legal del máximo órgano impartidor de justicia de la Nación; por lo que ahora habrá que esperar el desarrollo del proceso judicial y político correspondiente, el que sin duda concluirá con la solicitud de licencia del ejecutivo, que coincido– no renunciará. Sin duda que podrán, en su afán de pretender confundir a la opinión ciudadana, recurrir a una serie de estrategias falaces cuyo único objetivo será el de preparar una salida menos accidentada, de ahí la afirmación de que no renunciará. Por lo que desde ahora se puede ir cantando tal y como lo hace aquél cronista de los partidos de beisbol de las grandes ligas: ¡Ulises se va, se va y se irá!
y efectivamente, no por renuncia, sino por solicitud de licencia. Hagan sus apuestas señores.
(*) Presidente del C.D.E. de Convergencia en el estado de Oaxaca