¿Por qué la Navidad provoca felicidad?
Oaxaca, Oax. 9 de agosto de 2009 (Quadratín).- La historia que hoy les contaré, por más increíble que parezca, es algo que viene sucediendo cotidianamente en muchos municipios oaxaqueños donde la autoridad y el poder del Presidente Municipal está por encima de cualquier ley que nos rija.
Actos como el que escribiré más adelante, no son más que la clara muestra del cacicazgo político, de la prepotencia y de la arbitrariedad con la que algunos representantes populares se desenvuelven, sintiéndose protegidos, según sus propias palabras, por el gobernante en turno; por lo que actúan con total impunidad. A pesar de ello, no podemos perder la esperanza de que puedan someter sus actos a lo estrictamente permitido por la ley y que los órganos impartidores de justicia, efectivamente cumplan con su papel.
Esta historia comienza en el municipio de Santiago Llano Grande, Jamiltepec, Oaxaca, población ubicada en la región de la costa. Para tener antecedentes del revanchismo político que se está implementando y que les explicaré, es necesario mencionar que en la contienda municipal del año 2004, el partido que ganó las elecciones fue Convergencia, misma que ya no pudo refrendar en las elecciones del año 2007, cuando el PRI con Ismael Arellanes Saguilán al frente recuperó el Ayuntamiento. Cabe señalar que merced a la votación obtenida, el partido naranja obtuvo dos regidurías, siendo una de ellas la de jardines y panteones que ostenta Servando Cruz Gasga. Desde un principio el desdén y las agresiones de parte de Ismael Arellanes en contra de Servando Cruz fueron del dominio público, pues el regidor exigía, tal y como lo exhibe un escrito de fecha 9 de septiembre del año 2008, donde se le solicita al Presidente Municipal realizar las sesiones de cabildo de manera periódica. Sin embargo en forma extraña, en sesiones extraordinarias de cabildo con diferentes fechas, una del 14 y la otra del 29 de agosto, o sea, anterior al escrito presentado por Cruz Gasga, se le hace sabe que ha sido revocado su nombramiento como regidor. De ésta forma pretendió Arellanes Saguilán quitarse la piedrita en el zapato que le significaba la presencia del regidor convergente.
Servando Cruz ante la evidencia que se trataba de un recurso legaloide para excluirlo, se siguió presentando a las sesiones de cabildo, hasta que un día dos policías municipales de Santiago Llano Grande, le impidieron el acceso a punta de rifles. De inmediato el regidor, con el apoyo de su instituto político acudió al Congreso del Estado a solicitar se le reinstalara en su cargo. Dicho proceso dilató varios meses, hasta que con fecha 14 de julio del año 2009 el Congreso estatal declara improcedente su revocación y ordena al Ayuntamiento de Santiago Llano Grande su inmediata reinstalación, así como el pago de sus dietas devengadas. Fue así como el pasado día 28 de julio, el regidor Servando Cruz Gasga entrega el dictamen al Ayuntamiento y solicita que en la sesión de cabildo del día siguiente sea llamado a sesión. Como es de suponerse esto irritó a Ismael Arellanes Saguilán, quienes con el síndico y demás regidores de filiación priísta se negaron a aceptarlo nuevamente entre ellos. Su revancha y su perversidad vinieron después.
El pasado dos de agosto, o sea entes de que se llevara a cabo la sesión de cabildo en donde Servando debería ser reinstalado, cerca del medio día, en un aparatoso despliegue policiaco tipo película de los hermanos Almada, un fuerte contingente de policías municipales de Santiago Llano Grande (de dónde más), de la policía Ministerial y hasta de la Policía Federal Preventiva llegaron hasta la casa de Servando Cruz, a quien le manifestaron debería presentarse en el palacio municipal; Cruz Gazga suponiendo que era un asunto relativo a su reincorporación, dijo que con mucho gusto, que iba a su camioneta y que los seguía. Los policías le dijeron que no se preocupara, que ellos lo llevaban y lo regresaban a su casa, a lo que el accedió de inmediato. Ya en el trayecto, le mostraron un oficio de orden de aprehensión por el supuesto delito de tráfico de armas, asociación delictuosa y los que le resulten; al tiempo en donde le muestran un video en donde una persona de nombre Jesús López Saguilán lo acusa de ser el jefe de una banda de asaltantes y de ser el que los provee de armas. Servando lo niega de inmediato, pero aún así lo llevan ante el Ministerio Público. Como por arte de magia al día siguiente se difunde en los medios regidor convergente preso por asaltante, lo que demuestra además otros de los fines de tan fina maniobra.
Por su parte, el presunto asaltante de nombre Jesús López Saguilán en su declaración ministerial acusa tajantemente al regidor; para días después manifestar en autos que dicha declaración fue sacada a punta de golpes, amenazas propinados por los policías municipales y al final por el ofrecimiento de un abogado de que si acusaba a Servando Cruz, él saldría libre y el regidor sería refundido en la cárcel. En su declaración preparatoria sostiene lo siguiente: No ratifico la declaración que rendí ante el Ministerio Público
esto lo hice porque un abogado que estaba ahí me dijo que yo firmara porque con eso yo iba a salir y se iba a quedar preso Servando; quiero aclarar que yo a Servando ni lo conozco, nunca en mi vida lo había visto, es mentira que yo haya dicho que haya sido él el que me dio las armas
a mi me detuvieron los policías del pueblo y fueron ellos los que me metieron las llaves del carro (sic).
Al día de hoy Servando sigue detenido, su aprehensión ha sido ampliamente difundida por algunos medios haciendo énfasis que se trata de un regidor convergente y además de un delincuente; sigue sin ser reinstalado y el Presidente Municipal de Santiago Llano Grande afirma que de su cuenta corre de que no salga de la pinche cárcel. Ya el expediente está en manos del Juez, nosotros exigimos justicia y que no se fabriquen culpables en forma tan burda como la hoy narrada en Oaxaca. ¿Cuántos Servandos más estarán privados de su libertad a consecuencia de su filiación partidista o ideológica? ¡Ya basta!, estaremos pendientes de la resolución del juez.
(*) Presidente del C.D.E. de Convergencia en el estado de Oaxaca.