Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax. 26 de julio de 2009 (Quadratìn).-El Seguro Popular en Oaxaca protege a más de medio millón de familias, por lo que el crecimiento de este programa ha sido permanente y con rumbo a la cobertura universal, afirmó el director de la estrategia, Aarón Pérez Bautista.
En entrevista, el funcionario indicó que el 99 por ciento de los afiliados, no pagan ninguna cuota de recuperación, esto por sus niveles de ingresos, por lo que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) es un apoyo para las familias oaxaqueñas.
Precisó que desde el inicio del programa en 2003, hasta julio de este año, 506 mil 738 familias han sido incorporadas, además de que tan sólo en el primer semestre de este 2009, se han reafiliado a 116 mil 254.
Destacó que las reinscripciones permiten realizar un balance de la aceptación del Seguro Popular por parte de la población, que en Oaxaca es positivo.
Indicó que ante la prioridad que el gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz ha otorgado a la salud, se ha consolidado un histórico crecimiento en infraestructura hospitalaria, lo cual a su vez, redunda en una apertura de afiliaciones.
En este sentido, resaltó las gestiones del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva para reforzar la cobertura hospitalaria y de personal, es decir, atención con calidad y calidez.
Añadió que por región se han afiliado a 202 mil 266 familias en los Valles Centrales, 78 mil 499 en el Istmo, 57 mil 899en el Papaolapan, 66 mil 539 en la Costa, 64 mil 872 en la Mixteca y 36 mil 630 en la Sierra Norte.
Finalmente, destacó que el Seguro Popular es un programa que ha transformado la realidad en materia de salud de la población que anteriormente carecía de gratutidad en la atención médica, por lo que es uno de los grandes logros de los diversos niveles de gobierno a favor de los sectores sociales más desprotegidos.