Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de octubre de 2009 (Quadratín).- En el estado se ha incrementado el número de embarazos en menores de 20 años, cuya cifra de acuerdo a los servicios de Salud en el Estado de Oaxaca (SSO) atendidos desde el 2007 es de 10 mi 341 en mujeres jóvenes, reveló ayer el director general de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Moisés Molina Reyes.
De acuerdo con el funcionario estatal la situación se deriva de la falta de responsabilidad e información entre este sector cuando inician una vida sexual activa y que en muchos casos deriva en embarazos no deseados.
En este sentido busca de elevar la importancia del desarrollo de una cultura de la prevención en la juventud oaxaqueña ante el crecimiento desmesurado de las adicciones, embarazos no deseados y violencia en el noviazgo, la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) intensificó el programa de Prevención Integral Juvenil.
Este lunes, la Cejuve a petición de la autoridad municipal de Totolapa, Tlacolula impartió la capacitación correspondiente a jóvenes de esa demarcación para orientarlos y brindarles información sobre dichos temas.
Reunidos en el palacio municipal, el titular de la dependencia, Moisés Molina Reyes, sostuvo que en el último sexenio el crecimiento en el consumo de cocaína se elevó a un 300 por ciento.
Mientras que de acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, tan solo en el 2007 se atendieron a cerca de 10 mil 341 embarazos de personas menores de 20 años.
En tanto que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo (ENVINOV), realizada por el INEGI se dio a conocer que de las más de 7 millones de personas que sostienen una relación entre 12 a 29 años de edad, el 15 por ciento reveló tener haber tenido alguna experiencia de un incidente de violencia con su pareja.
Ante estudiantes de educación básica, media básica y media superior, así como de la presidenta del DIF municipal de Totolapa, Maria Esther Jarquín Díaz y el regidor de hacienda, Joel Ramírez Vargas, el funcionario estatal dijo que es grave la problemática que enfrentan en la actualidad los jóvenes del país y Oaxaca.
Por ello, indicó que el gobierno del estado ha través de la Cejuve se ha preocupado por cimentar el programa Prevención Integral Juvenil y llevarlo a diversos puntos del estado en busca de fomentar una cultura de la prevención entre los jóvenes.
De está manera en Totolapa se impartió la conferencia prevención de embazaros no deseados en adolescentes y prevención de enfermedades de transmisión sexual por parte del capacitador de la Cejuve, Héctor Caballero Julián en coordinación con el re presentante del Centro de Integración Juvenil en el Estado (CIJ), Pedro Cruz Romero.