Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 30 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Brindar mayores oportunidades de empleo a las y los oaxaqueños ha sido uno de los ejes centrales de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por lo cual, la capacitación juega un papel importante.
Por ello, de enero a la primera semana de septiembre de este año, a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), se han impartido un total de dos mil 61 cursos en diferentes regiones del estado, beneficiando a 35 mil 445 personas.
Se les ofrece capacitación sin costo alguno en distintas áreas, como carpintería, belleza, cerámica, computación, atención a clientes, bordado, panadería y repostería, entre otras.
De acuerdo al jefe de la Unidad de Evaluación y Planeación del instituto, Francisco Zarza Briseño, de este universo, 30 mil 119 son mujeres y cinco mil 326 hombres, alcanzando una cobertura de 165 municipios y abarcando 310 comunidades de la entidad.
Indicó que en este 2009, se registró un incremento importante en el número de personas interesadas en los cursos, por lo que se elevó la cifra significativamente en comparación al 2008, cuando se brindaron mil 614 cursos, beneficiando a 27 mil 847 personas.
Zarza Briseño informó que por regiones, las unidades de capacitación que han tenido mayor demanda son las ubicadas en la capital del estado, seguida de otras localizadas en Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Nochixtlán en la Mixteca, y Acatlán de Pérez Figueroa en la Cañada.
Recordó que estos talleres, impartidos a través de las 11 Unidades de Capacitación que se ubican en diferentes puntos de la entidad, buscan brindar mayores oportunidades de crecimiento a los oaxaqueños en edad productiva.