
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 03 de noviembre de 2012 (Quadratín).- En materia vial el municipio de Oaxaca de Juárez presenta considerables problemas por la falta de ordenamiento del servicio público de transporte, debido al ingreso excesivo de vehículos particulares, lo reducido de las calles, la deficiente cultura vial, pues se calcula que más de 30 mil vehículos transitan diariamente por la capital, detalló la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Y es que se estima que la afluencia vehicular diaria hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez, alcanza los 20 mil vehículos, de los cuales el 58 por ciento son por el acceso poniente de la ciudad de México; al sur por la Costa un 24 por ciento; al oriente por el Istmo un 18 por ciento; en total, sumados los de la ciudad capital, diariamente transitan más de 30 mil vehículos.
Dicha dirección informó que debido a este flujo vehicular, los principales accesos a la ciudad se saturan en los horarios de 8:00 a 10:00 de la mañana, 13:00 -15:00 de la tarde y de 19:00 21:00 horas de la noche.
Por lo que respecta a la problemática vial que presenta la ciudad, existen varios puntos conflictivos y muy relacionados con la concentración de tráfico como el monumento a la Madre, la Central de Abastos, crucero del Parque del Amor, Riberas del Atoyac, cruce del Periférico, Calzada de la República, Calzada Niños Héroes, Heroico Colegio Militar y Avenida Universidad.
Tan sólo del 100 por ciento de las rutas del transporte urbano, el 36 por ciento tiene como destino final la Central de Abastos, el 64 por ciento pasa por la Central de Abastos y el 57 por ciento sus recorridos utilizan las calles del centro de la ciudad.
La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, reveló que la mayor parte de la traza del centro histórico es una retícula existente desde el siglo XVI, misma que fue ampliada y extendida; sin embargo, la estructura vial ha tenido escasa modificación, por lo que el antiguo libramiento, hoy Periférico, absorbe buena parte del tránsito regional.
Esa estructura es inadecuada para el transito masivo de automóviles modernos. Además del flujo vehicular del municipio Oaxaca de Juárez, se suman los movimientos de los 21 municipios conurbados y los del tránsito interregional, señaló.
Aunado a ello, la mayor parte de la zona centro de la ciudad de Oaxaca cuenta con calles estrechas y el tipo de autobuses que dan servicio de pasajeros es inadecuado. Por ello es frecuente que varias unidades se disputen en fila a los usuarios, con el consiguiente aporte a la contaminación y el embotellamiento en las principales avenidas y calles.