
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 21 de abril del 2012 (Quadratín).- El próximo domingo 29 de abril, y dentro del marco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2012, como parte de las actividades de capacitación y educación cívica que el Instituto Federal Electoral tiene a su cargo, de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cumpliendo el artículo 105, párrafo 1, incisos a) y g) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el que se señala que el Instituto debe contribuir al desarrollo de la vida democrática y llevar a acabo la promoción del voto, así como coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, este acto se ha venido realizando desde las elecciones del año 2000, y ha contado con la participación de alrededor de cuatro millones de niños y jóvenes mexicanos.
El objetivo de tal evento es propiciar un espacio abierto a la participación para que niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 15 años ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, procesar sus resultados y favorecer su inclusión en la agenda pública nacional.
En el país se espera lograr la instalación de alrededor de 15 mil casillas.
Se distribuirán 45 mil urnas, además de 300 electrónicas y cuatro millones de boletas.
Cada una de las casillas contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, para conocer las preocupaciones y necesidades de la población infantil y juvenil del país.
La ubicación de las casillas se podrá consultar en el sitio de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 ubicado en la página Web del Instituto www.ife.org.mx y en IFETEL al marcar el 01800 433 2000 desde cualquier parte de la República.
Los resultados de la participación de la población infantil y juvenil en esta Consulta serán procesados por el IFE y socializados con la población en general, incluidas instancias especializadas en atención a la niñez mexicana.