Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 9 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, instaló el Consejo de Desarrollo Municipal, con el que da inicio la obra pública ha realizarse durante el 2009, donde se realizarán 97 obras, con un presupuesto de 80 millones, 725, 625 pesos.
Lo anterior atendiendo las necesidades más urgentes presentadas por los Comités de Vida Vecinal (COMVIVES), que de manera directa pudieron presentar sus propuestas y tras ser analizadas, se determinó iniciar su construcción en las trece agencias municipales, quedando de manifiesto la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones del gobierno de la ciudad.
Las obras que se desarrollarán durante este año en todo el Municipio de Oaxaca de Juárez, se realizaran, mediante mezcla de recursos del gobierno Federal, del Gobierno del Estado y recursos propios del Municipio capitalino.
Al respecto, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, señaló que este monto se utilizará con transparencia en obras de beneficio colectivo que se realizarán en las colonias más necesitadas.
Actuaremos con absoluta pulcritud, y garantizando respuestas para la ciudadanía, indicó, y añadió que será la propia ciudadanía quien vigile la aplicación correcta de los recursos, la realización de la obra en tiempo y forma, además de que conocerá los mecanismos de adjudicación a constructoras.
En la primera priorización se contemplan obras de construcción de pavimentos, construcciones y rehabilitación de aulas y sanitarios en escuelas, ampliación de la red de energía eléctrica y de drenaje, en las colonias más necesitadas.
Así mismo construcciones de drenaje pluvial, drenaje sanitario, bardas perimetrales, líneas de agua potable, protección en puentes; de igual forma se contempla la construcción de cuatro nuevos parques en las Agencias Municipales de Donají, Dolores, Montoya y en la cabecera municipal.
Al respecto el edil capitalino destacó que se pretende terminar las acciones de obra pública antes de que concluya el presente ejercicio, y anunció que se redoblarán esfuerzos para que durante los meses de noviembre y diciembre se puedan priorizar las obras del próximo año a fin de que iniciando el 2010 se pongan en marcha.
Ante presidentes de Convives y representantes de agencias y colonias, así como el Secretario Municipal, Miguel Ángel Carballido, el Secretario Técnico, Manuel Silva Cancino, así como el Coordinador de Obras Públicas Municipales, Raúl Corzo Jiménez, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, refrendó el compromiso con la transparencia y el uso honesto y responsable de los recursos públicos.
Recordó que la priorización 2009 de obras es histórica, por el monto que se invertirá y por el número de obras en las colonias que más lo necesitan, y destacó que a estas obras se designan importantes recursos propios que genera el Ayuntamiento a través del pago de contribuciones e impuestos y diversos mecanismos de recaudación, además de aportaciones estatales y federales.