Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 28 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó este lunes que por el desbordamiento del río Valle Nacional se encuentran mil 400 personas incomunicadas y 700 viviendas dañadas, estas ubicadas en seis comunidades de la región de la Cuenca del Papaloapan.
El director operativo, César Narváez Jarquín sostuvo que estas personas son damnificadas, además de que no pueden salir de sus comunidades, únicamente en lanchas que las transporten ya que el nivel del agua aún no desciende.
El funcionario mencionó que entre esas comunidades se encuentra Tres Marías, Paso del Jobo, Cerro Marín, San Felipe Usila, en donde se registró pérdida total de los bienes luego de la inundación que sufrió esta parte.
No se llevaron casas, pero los bienes materiales si se perdieron todos, expresó el funcionario quien dijo que elementos de la IEPC regresarán a este lugar toda vez que siguen las actividades de verificación.
Por esta razón son 700 viviendas las dañadas en las comunidades, pero además el presidente municipal, Marcelo Santos Meneses reportó que en las colonias del El Arenal, entre dos más en donde se registraron desastres.
Dijo que por esta razón en las comunidades existe el brote de enfermedades gastrointestinales, por el brote de las aguas, sin embargo también brigadas de los Servicios de Salud se alistan para ir a verificar la situación.
El presidente mencionó que armarán el documento correspondiente para exigir la declaratoria de desastre y el Fonden.