Presentan iniciativa para atender desplazamiento forzado en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 18 de junio de 2009 (Quadratín).- Con las 290 boletas de preliberación que entregó la noche de este miércoles el gobernador Ulises Ruiz Ortiz a igual número de personas, Oaxaca alcanza una cifra histórica y deja un hecho sin precedente en el estado, al beneficiarse en total a ocho mil 561 personas que han obtenido su libertad en la administración del Ejecutivo estatal.
El mandatario encabezó la vigésima cuarta ceremonia de preliberación de presos, donde hizo un exhorta a los beneficiados a incorporarse a la vida social y productiva de la entidad, al tiempo de solicitar a las autoridades correspondientes a continuar revisando más trámites de aquellos que, por la falta de recursos económicos, no han podido gozar de este beneficio.
Acompañado de Héctor Anuar Mafud Mafud, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como del gerente comercial de Telmex-Oaxaca, Omar Muro Mendoza, el mandatario detalló que para la excarcelación de estas personas, el Gobierno del Estado ha invertido más de 43.8 millones de pesos, mientras que la Fundación Telmex-Reintegra ha aportado 6.5 millones de pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dos millones 60 mil pesos.
Ruiz Ortiz ratificó ante el secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, y del procurador de Justicia del Estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, el compromiso de su gobierno con los derechos humanos de los ciudadanos y la impartición de una justicia ágil y expedita.
Afirmó que este programa implementado desde el inicio de su administración, ha sido retomado por el Gobierno Federal, debido a la efectividad de sus resultados, lo cual refleja la disposición y el impulso de su gobierno con la legalidad, la seguridad y la justicia a quienes menos tienen.
Subrayó que con los programas de empleo, capacitación y proyectos productivos que promueve el gobierno estatal, como la instalación de panaderías, lavanderías y vulcanizadoras, entre otros, hará que la libertad de estos 290 reclusos generen bienestar para sus familias y coadyuven al desarrollo económico y social de Oaxaca.
Apuntó que en estos tiempos de crisis por la que atraviesa el país es cuando se deben cuidar más los empleos, al detallar que debido a esta problemática, sumada a la emergencia epidemiológica, en México se han perdido más de un millón de empleos por las políticas implementadas por la Federación.
De su lado, el titular de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, Jacobo Sánchez López, señaló que en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, se agilizan trámites y se capacitan a los defensores de oficio para seguir otorgando más liberaciones, con el propósito de ofrecer una justicia activa, eficiente y humana.
De su lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud, pidió a los beneficiaros a responder con acciones benéficas a la sociedad oaxaqueña, incluso a la de sus familias.
En su intervención, el gerente comercial de Telmex-Oaxaca, Omar Muro Mendoza, puntualizó que la administración de Ulises Ruiz Ortiz es la que mejor ha dado resultados en la implementación del programa de liberación de presos, gracias al interés y respaldo decidido del mandatario con los sectores más vulnerables.
En el evento, el gobernador entregó de manera simbólica cuatro cartas de preliberación a los indígenas Emeterio Reyes Martínez, Argeo Pineda Escobedo, Pedro Maldonado Cruz y Eva Rojas Santiago.
Foto:
Con la entrega de 290 boletas de preliberación que la noche de este miércoles hizo el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, suman en total, ocho mil 561 las personas de escasos recursos económicos que han sido beneficiadas en la actual administración, cifra jamás alcanzada en Oaxaca.