Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2013 (Quadratín).-En el estado existe un registro de 410 mil 571 vehículos de motor, al año se presentan cuatro mil 200 accidentes viales, lo que genera dos mil 700 lesionados que son atendidos en las unidades médicas de segundo nivel, y lamentablemente 600 personas pierden la vida.
Y es que del total de percances viales el 95 por ciento son prevenibles, así lo informó el coordinador del programa de prevención de accidentes y seguridad vial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Carlos Chávez Cuahonte, quien señaló que los factores condicionantes más frecuentes son: no respetar límites de velocidad ni usar el cinturón de seguridad, y conducir en estado de ebriedad.
“Observamos que los motociclistas circulan sin casco de protección, además de llevar de tres a cuatro pasajeros más de su capacidad, además se vuelve un peligro el uso de distractores como el celular, y recientemente el mal estado de las calles y carreteras” sostuvo.
Lamentó que el alcohol esté presente en el 70 por ciento de los accidentes y por ende la velocidad, asimismo dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez ocupa el primer lugar en percances, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y Huajuapan de León.
En este sentido, señaló que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) que encabeza los SSO, en colaboración con tránsito del estado, municipal, derechos humanos, así como Técnicos en Operatividad de Alcoholimetría (TOA), han puesto en marcha el operativo alcoholímetro.
Agregó que esta estrategia busca hacer conciencia en los conductores, sobre el
peligro de manejar alcoholizado o con alguna sustancia, además de salvar la vida de personas inocentes, y reducir el ingreso al área de urgencias del hospital “Doctor Aurelio Valdivieso”, el cual se ha logrado en un 33 por ciento.
Señaló que a tres años de la administración del gobernador del estado, Gabino
Cué Monteagudo y del titular, Germán Tenorio Vasconcelos, se ha fortalecido la red hospitalaria con 27 unidades médicas que generan bienestar a más de 300 mil personas.
Asimismo dijo que en las seis Jurisdicciones Sanitarias se han impartido 25 cursos de capacitación de “Primer respondiente, Manejo a la defensiva, Cursos de RCO, y cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)” a personal médico, paramédico y civiles, con más de 600 asistentes.
Finalmente exhortó a los dueños de bares y cantinas a fomentar la práctica del “conductor designado” o “taxi seguro”, a fin de reducir accidentes automovilísticos, ya que ingerir de cinco a seis copas se pierde la percepción visual, y reflejos al momento de manejar.