Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, D.F., 12 de enero de 2012 (Quadratín).-Los cobertores o cobijas que entrega la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a las familias vulnerables a las bajas temperaturas que se registran principalmente en el norte del país, prácticamente han volado en beneficio de quienes menos tienen y más las necesitan, afirmó el titular de la dependencia federal, Heriberto Félix Guerra.
Como ejemplo, dio a conocer que en Sinaloa se entregaron ya más de 9 mil cobijas a familias de escasos recursos y en los próximos días llegarán 7 mil cobertores más, que se distribuirán en los municipios del norte del estado, donde se han registrado temperaturas bajo cero.
Mencionó que los jornaleros agrícolas que se dedican al corte de caña en la huasteca tamaulipeca también recibieron cobertores, ante las bajas temperaturas en la entidad, y que la Delegación de la Sedesol mantiene una estrecha comunicación con los Ayuntamientos para detectar las comunidades donde se deba reforzar la ayuda.
En Chihuahua, se distribuyeron más de 1400 cobijas en el municipio de Madera, aprovechando la entrega de recursos de los programas de Oportunidades y 70 y más; en Gómez Farías, más de 500 cobertores, y en los primeros días de febrero se acudirá a los municipios de Temósachic, Matachic, Namiquipa e Ignacio Zaragoza para repartir más cobertores, dijo el funcionario federal.
Hasta ahora en Chihuahua se han entregado 30 mil 700 cobijas y a finales de mes serán 40 mil las frazadas repartidas a través de los programas Oportunidades y 70 y más, cuyos beneficiarios se encuentran entre la población más sensible, al ser menores de edad y adultos mayores.
El titular de la Sedesol afirmó que se distribuyen más cobertores, porque de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frío continuará en la mayor parte de la República Mexicana, ya que el ingreso del frente frío 26 provocó un descenso de temperatura desde anoche.
Para hoy, 12 de enero, el frente frío 26 se extenderá desde los Grandes Lagos, en Estados Unidos, hasta el sur de Tamaulipas, lo cual propiciará bajas temperaturas, aumento de nublados con potencial de lluvias y vientos fuertes sobre los estados del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, además de potencial caída de nieve o agua nieve por la tarde y noche en las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
La probabilidad de que se registren ondas frías y heladas es muy alta en los estados de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato Hidalgo, Nuevo León, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas altas de Puebla. Esa probabilidad es alta en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El titular de la Sedesol reiteró que Diconsa lleva 330 mil cobertores a los habitantes de las zonas serranas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Durango y Zacatecas, para que las delegaciones de la Sedesol refuercen el operativo de entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por el intenso frío en el país, además de que refrendó el llamado a la sociedad civil a participar en la labor para mitigar el frío de las personas vulnerables, como menores y adultos mayores.