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IGUALA, Gro. 26 de mayo de 2015.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó a organizaciones de familiares de personas desaparecidas de la región, la Segunda Fase de su Modelo Integral de Atención especial para la zona.
Esta segunda fase es la continuación revisada y mejorada del Modelo Integral de Atención de la CEAV, realizada partir de reuniones y consultas con las organizaciones sociales de Iguala que representan a familias de personas que hoy están en calidad de desaparecidas se informa en un comunicado.
La CEAV ha tenido presencia en esta zona desde hace 8 meses, cuando Iguala se colocó en la atención nacional e internacional por el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y que puso al descubierto la existencia de otros cientos de casos de desapariciones en la región.
Reclamos y soluciones
“Hoy hago mío los reclamos que hemos oído hoy todos. Tenemos que seguir revisando y mejorando la atención a todos ustedes. Aquí se necesitan menos discursos y más acciones”, dijo Jaime Rochín del Rincón, el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, después de escuchar de familiares de personas desaparecidas sus historias y reclamos para casos que a veces tienen años de haber ocurrido y que aún no se han solucionado.
El Comisionado de la CEAV encargado del Caso Iguala, Julio Hernández Barros, estableció que “el objetivo de la estrategia presentada es que en un marco de respeto a los derechos humanos, se puedan hacer valer los derechos básicos que tienen las víctimas y a partir de ahí irlos ampliando con la presencia y participación de las autoridades federales y locales.
En tanto, la titular de la Unidad de Atención y Primer Contacto de la CEAV, América Nava Trujillo señaló “el modelo de intervención psicosocial y de atención integral, se deriva de los contenidos asentados en la Ley General de Víctimas, sobre medidas de ayuda y atención a las que todas las personas tienen derecho”.
La CEAV brinda en Iguala servicios de apoyo y atención en aspectos como:
– Atención Psicológica, con servicios de contención emocional, atención terapéutica a niñas, niños, adolescentes y adultos, y canalización a servicios de psiquiatría y psiquiatría infantil.
– Trabajo Social, con al apoyo para ser parte del Registro Nacional de Víctimas, vinculación a bolsas de empleo, solicitudes de becas de estudios y vinculación para trámites ante instituciones locales y federales.
– Atención Médica, con una unidad móvil de presencia continua con personal de primer nivel, así como apoyo en gestiones ante los sistemas locales y federales de salud.
– Asesoría Jurídica, con apoyo para seguimientos ante Ministerios Públicos locales y federales, y poniendo a su disposición a Asesores Jurídicos Federales como sus representantes ante la ley.
– Apoyo económico para traslados en caso de que las personas requieran acudir a realizar diligencias a otras localidades (traslados terrestres y aéreos, hospedajes, alimentación, entre otros).
– Enlace con otras instituciones como PGR, SEP, Sedesol, Secretaría de Salud, etcétera.
En esta reunión además estuvieron presentes, Eber Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; José Manuel Armenta Tello, delegado federal de Sedesol; Emilio Rivas, director general de Caravanas de Salud de la Secretaría de Salud; Adriana Luna Lozano, directora jurídica del DIF Nacional; autoridades estatales; así como los directores generales de Vinculación Interinstitucional, Myriam Morales, y de la Asesoría Jurídica Federal, Rubén Vasconcelos, ambos de la CEAV.
Creada por Decreto Presidencial en enero de 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es un organismo del gobierno federal que tiene como objetivo central, atender y apoyar a las personas afectadas un delito o violación a sus derechos humanos, para que recuperen su proyecto de vida y ejerzan sus derechos.