
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tlaxiaco, Oax., 13 de agosto de 2009 (Quadratín).- Para mejorar la preparación académica de la juventud, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su gobierno impulsará más obras de infraestructura educativa en las ocho regiones del estado, mismas que coadyuvarán a fortalecer la calidad de la enseñanza y con ello, disminuir el rezago que se tiene en la materia.
En una gira más de trabajo por este municipio, corazón de la Mixteca oaxaqueña, el mandatario colocó aquí la primera piedra de cinco edificios y un pozo profundo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 2, con un monto que rebasa los 14 millones 500 mil pesos, en beneficio de más de mil 300 estudiantes.
Acompañado de su esposa Lourdes Salinas de Ruiz, el Ejecutivo local fue recibido por el edil anfitrión, Mario Hernández Martínez, y pobladores del lugar, ante quienes reiteró su compromiso por seguir dotando de más y mejores obras educativas, de salud, sociales y de otra índole a los pueblos mixtecos, sobre todo aquellos que se encuentran alejados y que presentan un alto índice de migración.
Los edificios que el Gobierno del Estado construirá a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), también responden a la necesidad de brindar mayor seguridad a los alumnos del plantel, ya que por la antigüedad de los anteriores, había riesgo de que se derrumbaran.
En este caso, las nuevas instalaciones albergarán un taller de cómputo; área administrativa, laboratorio de idiomas, cinco aulas didácticas, servicios sanitarios y biblioteca, además de la construcción de un pozo profundo para abastecer de agua al plantel.
El Ejecutivo estatal destacó que abatir los rezago que la entidad posee en este rubro, permitirá brindar las herramientas necesarias a los niños y jóvenes oaxaqueños para defenderse en la vida profesional y al mismo tiempo, de brindar a los docentes espacios dignos.
Reiteró que destinar recursos a la educación no es un gasto, sino una inversión y así lo han demostrado alumnos de diversas instituciones educativas de la entidad al alcanzar logros importantes que los han puesto a la altura, incluso, por encima de instituciones educativas de las más prestigiosas del país, dijo.
Ante pobladores y alumnos del este centro educativo, el mandatario oaxaqueño también insistió en su apoyo para seguir destinando a la Mixteca las más altas inversiones, a fin de disminuir la brecha de pobreza y marginación que la zona ha arrastrado por décadas.
Por su parte, el director del IOCIFED, Jesús Ángel Díaz Ortega, al igual que la comunidad estudiantil del centro educativo, externó su beneplácito porque hoy se esté priorizando en el sector educativo con obras y acciones sin precedentes, como las tres aulas que se construyen por día en todo el estado.
De su lado, el presidente municipal agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador, con el cual se comprometió a seguir trabajando para impulsar el desarrollo de su comunidad y de Oaxaca.