Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2011 (Quadratín).- La masacre de ocurrida este sábado en Santiago Choapam, dejó en la orfandad a más de 30 niños, para los cuales se pedirá el apoyo del gobierno estatal a fin de establecer un fideicomiso que no los deje en la indefensión.
En entrevista vía telefónica, Andrés Nicolás Martínez, uno de los candidatos a la presidencia municipal de ese lugar, dijo que de los diez fallecidos cinco tenían alguna responsabilidad administrativa en sus comunidades.
Explicó que Herculano Martínez Correa fungía como agente municipal, Celestino de Dios Manuel, como secretario municipal; Juan Sánchez Cardoza, como mayor; Nicodemos Peralta, como alcalde constitucional, todas autoridades de San Juan del Río y Octaviano Gómez Cuevas, presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de Santo Domingo Latani.
En la emboscada murieron también Amador López Castro, ciudadano de Santiago Choapam; Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Carlos García Yescas y Miguel Pérez Basilio, todos ciudadanos de San Juan del Río, agencia de Santiago Choapam.
En total, diez personas que perdieron la vida y que están este domingo en el anfiteatro de Tuxtepec. Los médicos que realizan la necropsia han determinado que todos fallecieron por el impacto de armas de fuego.
Están rociados de balazos, explicó Nicolás Martínez. Además lamentó las condiciones en que opera la policía en Oaxaca, pues dijo que utilizaron uno de los vehículos que fue baleado para trasladarse a Tuxtepec.
Cuando llegó la policía nos pidió gasolina y un vehículo porque dicen que no tienen patrullas ni capacidad operativa para un caso como este, pero con eso trastocan las evidencias del hecho, señaló.
Dijo que otro tema preocupante son los huérfanos y las viudas de esta masacre, pues cada uno tiene un promedio de tres hijos, muchos de ellos niños que quedarán en la orfandad.
Esperamos que haya la sensibilidad del gobierno para establecer un fideicomiso que garantice la educación de estos niños, porque sus padres eran el sustento de sus familias, expresó.
Este domingo se espera la recuperación de los cadáveres y su traslado a la agencia municipal de San Juan del Río, donde realizarán un homenaje antes del sepelio, que se efectuará en esa misma población.
Foto: Familiares en espera de sus muertos, afuera del anfiteatro en Tuxtepec / Quadratín