Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2009 (Quadratín).- Las presidentas del DIF estatal, Lourdes Salinas de Ruiz y municipal, Lorena Córdova de Hernández; presentaron este jueves el programa de actividades que realizarán durante mayo, XIV mes estatal de las personas con discapacidad.
En conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de diversos grupos de atención a este sector, se informó que desde hace 14 años se realiza este mes, para dignificar a las personas de este grupo social y mostrar su valía.
Entre los objetivos que plantean está el de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y constitucionales, constituirse como sujetos, no como objeto de lastimas, dádivas y compasión.
Cambiar la cultura social hacia la discapacidad y abrir las oportunidades en igualdad y equidad de condiciones, además de hacer cumplir lo establecido en la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás leyes en la materia.
Con el lema “por una humanidad sin barreras”, se transmitirán programas de radio, entrega de sillas de ruedas, campañas de sensibilización a través del teatro y la activación física de las personas con discapacidad.
En Oaxaca, un diez por ciento de la población padece alguna discapacidad; en su mayoría, éstas carecen de las oportunidades que tiene el resto de la población, ya que enfrentan obstáculos no sólo físicos, sino culturales y sociales que les impiden recibir educación, empleo, acceso a la salud, a la información, entre otros.
“Los grupos vulnerables del Estado de Oaxaca requieren de ser apoyados de manera objetiva, practica y sin tener que erogar recursos de su propiedad para ejercer y disfrutar de los derechos constitucionales”, se menciona en la explicación que ofreció el DIF estatal.