Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
México, D.F. 17 de junio de 2009 (Quadratín).- Durante la sesión de la Comisión Permanente del día de hoy, el Senador Adolfo Toledo Infanzón pidió reorientar la política en materia de educación superior con la finalidad de que se constituya en palanca para el desarrollo y el progreso de nuestra nación.
Lo anterior, al presentar una iniciativa que reforma la Ley para la Coordinación de Educación Superior y la Ley General de Educación, a fin de que, por una parte, los programas y recursos destinados a la educación superior sean considerados prioritarios y no pueda sufrir disminuciones y por la otra, sea destinado por lo menos el 1.5% del PIB a la educación superior pública.
El Senador por Oaxaca, lamentó que durante la pasada y la presente administración, las universidades públicas hayan padecido la falta de apoyo gubernamental expresado en una disminución sustancial en su presupuesto lo que ha traído graves consecuencias como deterioro de las instalaciones y funcionamiento, descenso en la capacidad de atención de la demanda y crecimiento acelerado de la oferta educativa en las universidades privadas.
Prueba de ello continuó, es que entre los años 1991 y 2005, la matrícula en instituciones públicas pasó de 82% a 68%, mientras que la de instituciones privadas aumentó de 18 a 32%. Y detalló que no existe suficiente oferta educativa para la población juvenil por lo que sólo el 22.5% de los jóvenes en edad de entre 20 y 24 años de edad pueden acceder a la educación superior.
Estas cifras expresó demuestran la situación desventajosa en la que se encuentran nuestras instituciones públicas de educación superior, por lo que es urgente apoyarlas presupuestalmente a efecto de incrementar su cobertura, además crear instrumentos que permitan edificar una política educativa estatal que responda a las necesidades de nuestra sociedad.