
Seguirán lluvias y calor durante el fin de semana en Oaxaca
México, D. F., 3 de junio del 2011 (Quadratín).- En su calidad de presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presidirá en Bonn, Alemania, el Mayors Adaptation Forum, que forma parte del Congreso Resilient Cities donde se analizarán las experiencias y trabajos que las ciudades realizan para mitigar y adaptarse al calentamiento del planeta.
Durante el fin de semana, Marcelo Ebrard presentará a diversos alcaldes del mundo los avances del Pacto de la Ciudad de México que se firmó el año pasado por más de 100 gobiernos locales y que a la fecha suma ya un total de 183 urbes comprometidas a reducir sus emisiones contaminantes y realizar actividades concretas en protección al medio ambiente.
Con 183 ciudades firmantes, este documento se convierte en la iniciativa más importante de orden global para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático y se constituye como un instrumento donde quedan asentados los esfuerzos, planes y plazos de las ciudades para lograr este propósito.
Durante el encuentro, los alcaldes provenientes de distintas partes del mundo discutirán los trabajos, acciones específicas y métodos de financiamiento que se requieren para detener las afectaciones al medio ambiente que padece el planeta actualmente y una vez expresadas las diferentes posiciones se redactará y dará a conocer la Declaración de Bonn.
Como portavoz del Consejo Mundial de Alcaldes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacará el papel de las autoridades locales en esta materia, y en particular, la experiencia del Distrito Federal, desde donde se impulsan políticas públicas para frenar el calentamiento global que ya padecemos a través de la modernización del transporte público y la promoción del uso de vehículos no motorizados que contribuyen a disminuir la generación de gases contaminantes.
En su visita a Bonn, el Jefe de Gobierno también coordinará la sesión extraordinaria del Mayors Task Force on Urban Poverty and Climate Change (Taller de Pobreza Urbana y Cambio Climático) organizado por el Banco Mundial, donde participarán las ciudades de Dar es Salaam (Tanzania), Yakarta (Indonesia) y Sao Paulo (Brasil).
Es de destacar que la Ciudad de México es la primera ciudad en el mundo que cuenta con un estudio sobre pobreza y cambio climático, sus afectaciones a zonas vulnerables y a las economías de las familias. A esta reunión asistirá el enviado de cambio climático del Banco Mundial, Andrew Steen.
El Congreso Resilient Cities es convocado por ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático. Durante 3 días se presentará y compartirá la información más reciente y novedosa en las estrategias llevadas a cabo en todo el mundo en el tema de adaptación urbana al cambio climático, además de ser la plataforma mundial para el aprendizaje, la cooperación y la creación de redes en torno a este desafío ambiental.
Además de recibir un reconocimiento por la lucha que ha encabezado en contra del cambio climático por parte de organizaciones internacionales, el Jefe de Gobierno se reunirá con Cristina Figueres, Secretaria de la Convención para Cambio Climático de las Naciones Unidas con quien verá las perspectivas de la próxima reunión de Cambio Climático (COP17), y con Joan Clos, director de UN-Habitat.