![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/11/justicia-107x70.jpg)
Consejo de la “caricatura”, Servil al Gobierno
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2014.-La medicina ayurvédica se traduce literalmente como la ‘ciencia de la vida’.
Esta medicina es originaria de la India y se considera una de las medicinas más antiguas del mundo (aproximadamente de hace 5000 años).
Está reconocida como sistema de salud por la Organización Mundial de la Salud y su principal objetivo es el de mantener el equilibrio del cuerpo, de la mente y del alma.
Para entender mejor qué es el ayurveda, explicaré muy brevemente algunos conceptos básicos.
El ayurveda considera al hombre como una parte del cosmos, con el cual está en continua interrelación.
El universo está formado por cinco elementos o Panchamahabootas (éter, aire, agua, fuego y tierra) y el hombre es una representación de estos elementos en diferentes proporciones (todos somos distintos).
Aún así, todos tenemos los cinco elementos, pero en función de la proporción mayoritaria de estos elementos, consideramos que hay siete constituciones diferentes. Las tres tipologías principales son vata, pitta y kapha y las otras tres son combinaciones de dos o tres de ellas (vata – pitta, vata – kapha, etc.).
Vata está formado por los elementos éter y aire y es la energía más potente porque es la responsable del movimiento de todo el organismo.
Las personas vata acostumbran a ser delgadas con la piel seca, tienen dificultades para ganar peso, duermen pocas horas y se despiertan con facilidad, tienen tendencia a una cierta labilidad emocional, su memoria reciente es buena, pero tienen mala memoria a largo plazo, no soportan las temperaturas frías, etcétera.
Pitta está formado por los elementos fuego y agua y es la energía de la transformación. Gobierna la temperatura, el metabolismo (incluye el metabolismo de las ideas, de las emociones y de las percepciones) y las reacciones químicas.
La piel de las personas con esta constitución es suave y tibia, son de constitución media, pueden ganar y perder peso con facilidad, duermen más tiempo que las personas con constitución vata y no les gusta pasar calor. Son personas inteligentes, pero tienen tendencia a las emociones de rabia.
Kapha está formado por los elementos de agua y tierra y es la energía responsable de la lubricación y cohesión del organismo. Las personas con esta constitución son altas y corpulentas, su piel es oleosa, son fuertes, inteligentes, tienen tendencia a ganar peso y les cuesta más perderlo. Son personas que se mueven con lentitud, tienen un sueño pesado, tienen buena memoria a largo plazo, pero tienen tendencia a aferrarse a las cosas materiales.
Este es un breve resumen de algunos de los conceptos ayurvédicos, de la ‘ciencia de la vida’.
Roberto Zúñiga
Doctor de medicina ayurvédica