
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax., 30 de enero de 2012 (Quadratín).- Para el pintor oaxaqueño Hernán Hernández la cultura popular interviene de manera directa en la obra del artista, donde el chamanismo y el mundo sobrenatural, observados desde una óptica creativa, juegan un papel importante en su proyecto artístico titulado Conjuro Visual.
Para el también director de la galería El Ángel, ubicada en el centro histórico de la capital oaxaqueña, los ciclos de la existencia, la vida y la muerte, guardan un fuerte arraigo en la memoria colectiva.
Conjuro visual se expresa en diferentes técnicas de la plástica: óleo, grabado, grafitti, fotografía intervenida y toda aquella forma de expresión de la joven pintura oaxaqueña.
El espíritu humano, sostiene Hernán Hernández, irradia energía curativa de paz, la cual debe ser utilizada en la expresión artística para concretar el trabajo creativo e integrar la obra plástica en la energía cósmica.
Para lograr expresar en su obra la energía curativa retoma algunos elementos de las raíces culturales indígenas como la curandería y el chamanismo, contemplando esa visión particular del hombre con el mundo que lo rodea, lo natural y sobrenatural.
Los mitos y las visiones del mundo precolombino forman parte de la obra plática de Hernán Hernández, donde la psique humana tiene relación directa con el mundo animal o el fuego.
Para el pintor es necesario retomar el mundo espiritual de cada artista para expresar propuestas que salen del mundo real e imaginario, eso intento con los trabajos presentados en Conjuro Visual.
Desde luego, concluye, la mirada juega un papel importante para la expresión de un mundo espiritual: la mirada de quien crea la obra y quien la contempla. Los trabajos de Hernán Hernández pueden apreciarse en la galería El Ángel, en la calle Crespo número 627 interior B.