![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2014 (Quadratín).- Unos 250 médicos que ejerce su profesión de manera particular y de distintas dependencias del Sector Salud así como estudiantes, paramédicos, proveedores y profesionales de la salud, junto con integrantes del movimiento #YoSoy17, marcharon este domingo de la fuente de las Ocho Regiones con destino al Zócalo capitalino, en apoyo a 16 doctores del estado del estado de Jalisco acusados presuntamente de negligencia médica.
Berenice Aguilar, responsable de la información, afirmó que integrantes del gremio en la entidad se suman a la protesta en solidaridad con sus colegas y en protesta porque se deje de satanizar al personal médico por los errores de otros.
En tanto el médico Gerardo Pizarro, del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, defendió al personal sindicalizado que trabaja en las clínicas y hospitales de Oaxaca, tanto públicos como particulares.
Expuso que los especialistas y médicos generales demandan un trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el país por parte de los agentes del Ministerio Público Federal; así como el irrestricto sigilo de las averiguaciones previas que se lleven en contra de ellos en las diversas delegaciones de la PGR, privilegiando la confidencialidad de los datos personales.
Asimismo, pidió que de todos los integrantes de las citadas delegaciones no se filtre ningún tipo de información a los medios de comunicación, ya sean escritos o electrónicos, cuando se trate de un caso que se lleve en contra de un médico.
Los galenos exigen también una minuciosa investigación y en caso de existir responsabilidad, que se castigue a quien corresponda, ante las violaciones flagrantes a las garantías constitucionales, como es el caso de la detención, que consideran ilegal, de un médico por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación Jalisco, a pesar que éste contaba con un amparo otorgado por la Justicia Federal, y no se respetó.
El movimiento «#YoSoy17; no somos dioses ni criminales”, surgió en Jalisco donde médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defienden a 16 de sus colegas contra quienes un juez libró órdenes de aprehensión por el delito de homicidio culposo, por lo que convocaron a través de redes sociales a una marcha nacional para este domingo.