Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 18 de marzo de 2014 (Quadratín).-Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, es importante conservar los alimentos tapados, evitar consumirlos en la calle, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño para evitar una infección gastrointestinal, informó el director de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Miguel Ángel Solano Ceh.
Refirió que hasta la semana epidemiológica número nueve se han registrado 34 mil 283 casos de enfermedad infecciosa intestinal, de los cuales Valles Centrales ha notificado 16 mil 755, seguido del Istmo con cuatro mil 696, la Mixteca con cuatro mil 97, Tuxtepec tres mil 640, Costa tres mil 415, y la Sierra con mil 680.
Informó que a la misma semana de 2013 se contabilizaron 42 mil 833 pacientes lo que representa una disminución del 20 por ciento en comparación a este año, y a nivel nacional, Oaxaca se encuentra en el lugar número seis, siendo Chiapas, Nuevo León y Chihuahua los estados más afectados.
Solano Ceh dijo que el lavado de manos es fundamental para prevenir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como; diarreas, fiebre tifoidea y salmonelosis, que pueden ser adquiridas al tener contacto con superficies, utensilios, trapos u otro material sucio.
Agregó que para ello se mojan las manos y se toma suficiente jabón, se frota una mano con la otra, tallando todas la superficie, las palmas, el dorso de la mano, entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas con ayuda de un cepillo, y finalmente se enjuaga con suficiente agua.
Señaló que durante esta temporada de calor, es fundamental extremar medidas higiénicas como lavar las verduras y hortalizas con una escobilla con abundante agua, posteriormente, deben sumergirse unos 25 minutos en un litro de agua con cinco gotas de cloro.
Añadió que los pescados y mariscos no deben consumirse crudos, y tendrán que cocinarse durante 10 minutos, además de elegirlos con agallas húmedas, carne firme, ojos saltones, limpios, transparentes y brillantes, rechazar cuando tengan olor agrio o amoniacal, de color gris, y con agallas secas.
Exhortó a la población tener especial cuidado en niños menores de cinco años y adultos mayores por lo que en caso de presentar algún cuadro de diarrea, más de tres evacuaciones en 24 horas, acudan a la unidad médica más cercana y no automedicarse.
Informó que se capacita a los manejadores de alimentos y prestadores de servicios sobre medidas higiénicas antes de preparar la comida a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.