Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Medio siglo de la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués

Roselia Cha'ca
 
| 27 de noviembre de 2011 | 16:21
 A-
 A+

Mixtequilla, Oax., 27 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Hace 50 años el gobierno federal construyó la presa “Presidente Benito Juárez” aprovechado el potencial de los ríos de Tehuantepec y Tequisistlán, sepultando bajo su vaso al pueblo de Santa María Jalapa del Marqués, la otrora importante ciudad zapoteca, que fue reubicado a orillas de la carretera federal Cristóbal Colón.
Durante la gestión del presidente Adolfo López Mateos (1956-1961) la federación construyó la presa, en 1962 se creó el Distrito de Riego número 019 por decreto presidencial que fue publicado en el Diario Oficial el 21 de noviembre de 1962.
Después de la formación del Distrito de Riego 019, se crearon 12 Módulos en todo el Istmo abarcando una superficie de 75 mil 160 hectáreas, de las cuales 51 mil 955 tienen cobertura de obra hidráulica. La superficie regable es de 44 mil 466.6 hectáreas. Abarca los municipios de Juchitán, Comitancillo, El Espinal, Huilotepec, Ixtaltepec, San Blas Atempa, Xadani, Mixtequilla, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués y Tehuantepec.
A 50 años, el Módulo de Riego 01- Jalapa del Marqués, por fin recibió su concesión, no lo había obtenido debido a diversos factores, siempre partiendo de que el gobierno no hizo justicia al sacrificio del pueblo para “dar vida al istmo”, indicó Félix Sibaja Mendoza, presidente del Módulo de Riego 01.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el gobierno federal construyó la presa Benito Juárez y estableció el Distrito de Riego 019 para abrir más campos al cultivo y ampliar las posibilidades de progreso a miles de ciudadanos. Antes de la presa, en 1936, se regaba apenas mil 500 hectáreas, en 1942 entro en operación la presa derivadora “Las Pilas” para cubrir 23 mil hectáreas.
El pasado sábado CONAGUA conmemoró el 50 aniversario del inicio de operación de la presa “Presidente Benito Juárez” y del Distrito de Riego 019 Tehuantepec, entregando maquinaria a la sociedad de Red Mayor, con una inversión de más de cinco millones de pesos, por supuesto que el pueblo de Jalapa del Marqués aún se siente ofendido después de medio siglo por la destrucción del pueblo que fue considerado el “granero del istmo” y una de las tres ciudades de gran importancia para la corona española.
En el evento estuvieron presentes el Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, también el presidente municipal de Santa María Mixtequilla, Magdaleno Hernández Martínez, el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, José Luis Villalobos Villalobos, el presidente de la Red Mayor Distrito de Riego 019 Tehuantepec, Delfino Hernández Matus y Juan de Dios Gallegos López, representante del Gobierno del Estado.