Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de enero de 2016.- Las aportaciones de la sociedad civil, la participación de la comunidad judicial y de los interlocutores estatales, nacionales e internacionales, son fundamentales para que el Poder Judicial desempeñe mejor su función y se propicien cambios que contribuyan a consolidar una institución con rasgos de democracia.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera dijo que estas condiciones son necesarias para que convivan la pluralidad, la inclusividad, la autovaloración crítica de rutas prudentes y la ética pública en el servicio se informa en un comunicado.
Destacó que en esta nueva etapa al frente del organismo responsable de la administración de justicia en Oaxaca, se generará una sinergia de colectividad, en la que son bienvenidas las iniciativas y contribuciones de organizaciones sociales como parte de la política de puertas abiertas y de proactividad para el progreso continuo, ya que la justicia es un tema que involucra a todos.
Apuntamos a estas estrategias, para seguir siendo gestores de un cambio que abone al desarrollo de un modelo social de justicia, con más estrictos mecanismos de control de eficacia y eficiencia judicial, estándares de mayor equidad y libertades que fluyan en una población que consolide la legalidad y el respeto por el otro, enfatizó.
Dijo que el papel del Poder Judicial de Oaxaca, actualmente está inmerso en la dinámica de ser fiel guardián de un estado constitucional de derechos humanos, pero más exigido aún, de hacer que éste sea un instrumento efectivo de transformación, para remover los obstáculos que impiden mejores condiciones de vida a las personas y sus expresiones colectivas.
A unos días de haber sido electo por el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia para un nuevo periodo como presidente, manifestó que la experiencia de los años que antecedieron a los procesos de reforma política y de justicia que le correspondió encausar, ha hecho madurar el Plan Estratégico que desde un inicio planteó, y a su vez, confirmar que es una ruta sustentable y transgeneracional, que seguirá apuntalando con variables de innovación.
El magistrado Lagunas Rivera comentó que en la agenda judicial, continuarán siendo prioridad los temas de los retos de grupos vulnerables como los indígenas, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres, víctimas y comunidad de la diversidad sexual, entre otros; en tanto que en el perfil judicial, se seguirá trabajando en una fisonomía con estos rostros, para impulsar la implementación de políticas públicas, que mejoren su condición.
La sociedad necesita un Poder Judicial a la altura de las necesidades que se presentan como consecuencia de la etapa de transformación por la que atraviesa el país; por ello seguiremos democratizando la institución y haremos democracia para Oaxaca, siendo muy clara la misión constitucional de los tribunales en el país: respetar y hacer respetar los derechos humanos, resaltó el magistrado Lagunas Rivera .