Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de febrero 2011(Quadratín).- Lic. y magistrado Alfredo R. Lagunas Rivera, presidente del h. tribunal superior de justicia del estado de Oaxaca.
Señores magistrados.
Compañeras y compañeros diputados.
Me da mucho gusto recibirlos, señores magistrados, en estas oficinas adscritas al congreso de Oaxaca. Los recibe tanto la junta de coordinación política del congreso como la comisión permanente de asuntos constitucionales de esta Honorable Cámara de Diputados.
Para esta nueva legislatura de la pluralidad, la apertura y los equilibrios, es de la mayor importancia escuchar a quienes, en la sociedad civil y en cada área del poder estatal constitucional, están directamente involucrados en cada tema de la agenda de reformas que hoy está siendo debatida.
Y es justamente la comisión de asuntos constitucionales la instancia encargada de recibir y analizar en una primera e importantísima instancia, las propuestas concretas y los puntos de vista de los actores sociales y los representantes de las instituciones del estado.
Déjenme decirles de entrada, señores magistrados, que en este congreso hemos estado abiertos desde el principio a analizar y a debatir todas las iniciativas que se presenten para actualizar, modernizar y hacer más eficiente el andamiaje jurídico que rige la vida integral del estado.
Me refiero tanto a reformas a la constitución como reformas y adiciones a leyes secundarias que puntualicen los principios y contenidos de nuestro texto constitucional.
Para este congreso no hay tabúes culturales ni temas vedados. Tanto en comisiones como en el pleno de diputados debatimos con libertad y llegamos hasta donde los consensos dictan, siempre que las reformas e innovaciones respeten la letra y el espíritu de la carta magna de los mexicanos.
No es una posición ideológica. es un imperativo de técnica jurídica y, como ustedes saben, un principio de jerarquía de las normas jurídicas, para no incurrir en vicios de inconstitucionalidad.
En lo relativo a la reforma del poder judicial, quién mejor que ustedes señores magistrados para tener el pulso de los requerimientos de un sistema judicial que responda a los desafíos de una sociedad cada vez más ciudadanizada y demandante, una sociedad que con la misma contundencia exige justicia social que justicia sin adjetivos, es decir, aplicación llana y expedita de la ley.
Sin negar el derecho de otros poderes y otras instancias como los grupos parlamentarios de este congreso, son ustedes señores magistrados quienes tienen una opinión calificada sobre el rumbo que debe tomar el poder judicial del estado, antes de que el poder legislativo sancione y dé legalidad a ese nuevo rumbo institucional que reclama Oaxaca.
Un nuevo rumbo, que sin embargo debe ajustarse a los paradigmas que hoy rigen en el pacto federal y en las democracias modernas.
Un nuevo paradigma de división de poderes, con autonomía real y presupuestal del poder judicial del estado, en los términos concretos que el debate serio, profundo y responsable dicte.
Un nuevo paradigma de pesos y contrapesos auténticos y de autonomía en lo interior que no excluye los principios de transparencia, fiscalización y rendición de de cuentas, como todo órgano del estado en las sociedades abiertas y democráticas.
Una sociedad cada vez más abierta y democrática, con instituciones eficaces, funcionales y fuertes, a partir de las propuestas de profesionales de la materia como son ustedes, señores magistrados.
Por eso yo insisto en el respeto que en el congreso de Oaxaca tenemos por quienes viven día a día las bondades o las deficiencias e insuficiencias de un marco normativo, siempre perfectible.
Aquí estamos prestos y dispuestos, cada cual con su visión y concepción de la reforma del estado, para procesar las distintas iniciativas que en su conjugación y decantamiento democrático, arrojen los mejores productos legislativos para el desarrollo de Oaxaca.
Aquí estamos, señores magistrados, para escuchar con respeto sus puntos de vista sobre el nuevo sistema de justicia que requiere Oaxaca.
Aquí estamos para recibir sus propuestas sobre un tema sin el cual ninguna reforma del estado estaría completa: la reforma del poder judicial de Oaxaca.
Bienvenidos nuevamente al congreso de Oaxaca, señores magistrados del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado.
Que esta reunión sea altamente fructífera para todos los oaxaqueños y en especial para su aparato de justicia.
Muchas gracias.