Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
OAXACA, Oax. 23 de marzo de 2015.-La diputada federal Rocío Melchor Vásquez participó este lunes en la conferencia magistral ‘Participación Política de las Mujeres y Desafíos de la Paridad’, impartida en el Paraninfo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Enseguida el texto íntegro de su mensaje:
El día de hoy, todavía en el marco del mes de marzo en que conmemoramos el día internacional de la mujer o mejor dicho de las mujeres, porque somos diversas. Esta es una de las formas que tengo de sumarme con sororidad a la demanda de las mujeres.
Estar aquí reunidas, dispuestas a aprender y analizar el tema de nuestros derechos humanos, de los derechos políticos y en específico del derecho a la participación política en condiciones de paridad.
Agradezco a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, respecto de la que tengo sentido de pertenencia por ser mi alma mater, que nos siga dando espacio para la discusión de temas que nos afectan a las universitarias, a las académicas, profesionistas, amas de casa y sociedad en general.
Gracias a las organizaciones de la sociedad civil con las que sumamos para realizar este foro. Agradezco la presencia de la doctora Daniela Cerva, de Rosario Villalobos, a Norma Iris Santiago y de todas y cada una de las personas que están y con su presencia demuestran su compromiso por contribuir al avance en esta senda para materializar nuestros derechos de ciudadanía; por un México incluyente e igualitario.
El tema que hoy abordamos no es privativo. La igualdad de género nos ocupa como legisladoras y como sociedad. De tal forma que quienes asumimos conciencia de género, sentimos ese compromiso de aprender todos los días y de acompañar a otras en la construcción de una forma de convivencia en la que a la mitad de la humanidad se le el mismo valor, los mismos recursos y el mismo trato.
Considerando que las mujeres conformamos el 53.3 por ciento de la lista nominal en Oaxaca y el 51.87 por ciento a nivel nacional. Somos mayoría, pero para que los temas que nos involucran, que nos importan estén en la agenda nacional, las cosas se complican, sigue haciendo falta que nos den la importancia que merecemos, no porque seamos minoría sino porque el sistema, los poderes del estado nos relegan, la sociedad en la que vivimos es excluyente.
Por eso en este marco, tengo que decir como ya se ha venido diciendo por diferentes voces que hacen falta acciones para materializar la paridad de género en nuestra sociedad, que para ello, las ciudadanas debemos fortalecernos, dejar de lado los distractores y empoderarnos, en principio conociendo nuestros derechos, generando alianzas con otras mujeres, con aliados estratégicos para lograr trascender del concepto de prerrogativas que tiene la participación política en nuestras constituciones del ámbito federal y local; para reconocerla plenamente como derecho humano, que se pueda ejercer bajo los principios de igualdad y no discriminación, pero no de dicho sino en los hechos, ahí donde no hemos logrado que el discurso sea consecuente con las acciones.
En nuestro estado de Oaxaca, antes he caminado con las mujeres en la sociedad civil, al tiempo que me he ido formando; ahora he suscrito con las que conformamos “El pacto para la paridad rumbo al 2016”, la inactiva que presentamos en el H. Congreso del Estado, en el que proponemos que haya normas específicas, claras para que la paridad sustantiva en cuanto a cargos de elección popular se
Desde luego, el principio de paridad no se debe reducir a los cargos de representación popular, también se debe extender a los altos cargos públicos que se realizan por elección indirecta como en el caso de los órganos autónomos, o por designación como en el caso del despacho del Ejecutivo; y, el Poder Judicial que tiene sus propias reglas, pero que precisamente por esa secrecía, ha permanecido como un ente ajeno a la obligación de incluir a las mujeres con reglas claras de paridad de género, transparencia y máxima publicidad.
Hemos esperado mucho tiempo, las mujeres estamos preparadas para tomar decisiones; así que seguiremos exigiendo hasta ver cumplido el propósito de tener el número de cargos que corresponde a las mujeres, a estar representadas en términos numéricos y de forma cualitativa.