Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
FORO DE ANÁLISIS EN DERECHOS HUMANOS: EL ESTADO MEXICANO EN LA MIRA DE LA ONU
México es uno de los 51 países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); es miembro de la organización desde 1945 y el principal contribuyente al presupuesto de la ONU en América Latina y el Caribe. Internacionalmente México ha sido reconocido por suscribir casi todos los tratados de protección a los derechos humanos internacionales, lo que le ha permitido posicionarse al exterior como una potencia mundial en la materia.
Sin embargo, la realidad en México es otra; la violación a los derechos humanos es cotidiana y la única respuesta a la manifestación de las hondas contradicciones económicas y sociales es la represión por diferentes mecanismos, en suma, se ha institucionalizado la impunidad y el autoritarismo. Las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos hemos manifestado una y otra vez, con casos documentados, la situación grave que vive actualmente el país: la criminalización de la protesta pública, las violaciones a la libertad de expresión, la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres, los agravios a defensores de derechos humanos y la violación a los derechos de los pueblos indígenas, entre otros. Las constantes visitas de diversos organismos internacionales durante los últimos años evidencia que al exterior hay preocupación por la constante violación a los derechos humanos.
A partir de 2006 se crea en la ONU el Consejo de Derechos Humanos, y con él un mecanismo denominado Examen Periódico Universal (EPU), sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones para promover el respeto por la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas, sin distinción de ningún tipo y de una manera justa y equitativa. Al respecto, los gobiernos de los países examinados entregan un informe sobre la situación de derechos humanos, a la vez que las organizaciones no gubernamentales pueden elaborar informes alternativos que son tomados en cuenta para el cuestionamiento, la evaluación final y las recomendaciones.
Con motivo del Examen Periódico Universal a que fue sometido el gobierno mexicano en la 4ª sesión celebrada el 10 de febrero de 2009 en Ginebra, Suiza. Las organizaciones de Derechos Humanos de Oaxaca organizaron, el 11 de Febrero, el Foro: El estado Mexicano en la mira de la ONU con el objetivo de Analizar la situación que prevalece en Oaxaca y la respuesta que están dando las autoridades mexicanas a las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos
En el evento participaron como expositores: Madeleine Penman del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; Daniel Tapia de la Coordinadora Alemana de Derechos Humanos y por la organizaciones de Derechos Humanos de Oaxaca Yésica Sánchez Díaz.
Las ponentes y el ponente abordaron desde diferentes perspectivas el EPU y el informe presentado por el gobierno mexicano. Destacamos entre otras reflexiones lo siguiente:
Se reconoce el EPU como un instrumento, a pesar de sus limitaciones, que puede servir para evidenciar la situación que guardan los derechos humanos en México y de manera particular en Oaxaca.
Que el informe que presento el gobierno mexicano muestra claramente la política de simulación que tiene con respecto al tema de los Derechos Humanos.
El informe no retoma casos de violación a los derechos humanos graves que han sucedido en los últimos tiempos: Pasta de Conchos, Atenco. Oaxaca, entre otros.
Hay una enorme preocupación por el papel del Ejército en tareas de Seguridad Pública y en el combate al Crimen Organizado.
Es alarmante escuchar al gobierno federal diciendo que quién viola los derechos humanos el crimen organizado, contraviniendo la teoría que sustenta los derechos humanos.
Se reconoce el esfuerzo realizado por diversas organizaciones civiles, la academia e intelectuales en la realización de por lo menos 8 informes alternativos de Derechos Humanos y que fueron presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Las y los participantes del Foro así como las organizaciones convocantes concluyeron que: México no pasó el examen y esta reprobado en materia de Derechos Humanos.
Por lo tanto es importante darle continuidad al proceso del EPU; visibilizar los diferentes informes alternativos que realizaron las organizaciones de la Sociedad Civil estar pendientes de las recomendaciones para exigir su cumplimiento.
ATENTAMENTE
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A.C.,Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro JuárezA.C., Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre A.C., Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C.