Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
MÉXICO, DF., 13 de agosto de 2015.- Para el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en cultura no se puede hablar de fugas de capital humano, sino de egresados que prosiguen su formación artística, muchas veces, en instituciones extranjeras.
“En la lógica del mercado globalizado y más en las disciplinas artísticas, el hecho de que los egresados de las carreras llamen la atención de las compañías extranjeras resulta un indicador de que se realiza un trabajo de formación de calidad”, señaló en entrevista con Grupo Quadratín.
El funcionario señaló que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuenta con ex alumnos que se han incorporado al mercado laboral en otros países como la primera bailarina Elisa Carrillo o los tenores Rolando Villazón y Francisco Araiza, por mencionar algunos.
Además, destacó que varios de los egresados que participan en compañías extranjeras regresan por temporadas a México, para fomentar acciones que difundan las expresiones artísticas, para estimular la formación y la educación, para alentar a los alumnos que están en las escuelas a dedicar mayor empeño en sus estudios y, eventualmente, impartir alguna clase o curso magistral.
En el caso del cine nacional y sus creadores, para citar otro ejemplo de internacionalización, tuvo una importante presencia en los principales festivales de cine en el mundo, recibiendo en el último año más de 100 premios y reconocimientos internacionales, lo que habla de los alcances de la creación en México.
Puede leer la entrevista completa aquí: http://bit.ly/1Jgg2PG