Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2015.- En México las prisiones afrontan una situación de crisis y son basureros de la humanidad donde aproximadamente el 43 por ciento de las personas que ahí se encuentran no han sido sometidas a un juicio y están confinadas sin haber sido encontradas culpables del delito que se les acusa, aseveró Marco Lara Klahr, periodista judicial desde hace más de 3 décadas y director del Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal.
En un comunicado indicó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2007 a 2014 la práctica de la tortura en condiciones de detención judicial aumentó en un 500 por ciento, lo que sitúa al país en un severo problema que tiene que ver con el funcionamiento del sistema de justicia penal, cuya transformación es una labor que compete a toda la sociedad.
La extorsión se ha vuelto una práctica normalizada entre la policía, el ministerio público y los tribunales. Somos permisibles con las formas de violencia y actos de arbitrariedad, puntualizó el también activista y autor del libro Extorsión y otros círculos del Infierno, durante la conferencia ‘¿Vigilar o castigar? Desafíos del periodismo judicial ante la crisis de seguridad y la reforma penal?’.
A invitación del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, que preside el magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el periodista interactuó con estudiantes, catedráticos y directivos de universidades en una amena charla en la que con interrogantes como ¿el sistema penal acusatorio representa un método para castigar o una garantía de la aplicación de la justicia? ¿Es únicamente un medio para sancionar a delincuentes o una herramienta del Estado para institucionalizar los conflictos de orden penal, transformarlos y proveer seguridad y paz social?, introdujo a los jóvenes en la reflexión.
Un mecanismo de transformación es hacernos preguntas, encontrar respuestas y no pretender que las respuestas ya están dadas, dijo ante un auditorio abarrotado de alumnos de las carreras de Derecho y Comunicación que se reunieron para escucharlo y junto con él analizar los estigmas que los periodistas, medios de comunicación, sociedad e instituciones construyen en cuanto al tratamiento de los delitos y el sistema que los rige.
En la sede de los Juzgados civiles y Familiares del Centro, el experto en el manejo de información en temas de justicia deliberó con los asistentes, la necesidad de considerar si la justicia en los medios noticiosos representa la exhibición de presuntos criminales y la venta noticias o una contribución a la materialización de esta, a través de la libertad de información.
¿La justicia es cosa de policías y ladrones o es un mecanismo crucial para construir la democracia?, cuestionó Marco Lara quien en un lenguaje sencillo abordó 10 dilemas sobre la justicia penal, su sistema y la labor de los medios para evidenciar a las personas enjuiciadas o encausadas a proceso. Propuso un cambio de paradigmas que traerían como resultado una revolución en la mentalidad judicial, mejora de la calidad de vida y reducción los índices de impunidad.
Previo a una participativa sesión de preguntas y respuestas sobre el actual rol de los medios de comunicación para contribuir a afianzar el sistema de justicia penal, el periodista comentó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Violencia, en 2014 un miembro de una familia en uno de cada tres hogares fue víctima de un delito del fuero común, y de ellos, el 92.8 por ciento no se denunció.
“Esto evidencia la urgente necesidad de fortalecer el papel de las instituciones que procuran e imparten justicia, para generar confianza social, aplicar justicia basada en los derechos humanos, eliminar estigmas desde los medios de comunicación y atender la conflictividad inherente a la interacción humana que da pie a la comisión de delitos”, sostuvo.
La conferencia fue dirigida a estudiantes de las Universidades Anáhuac, Mesoamericana y José Vasconcelos de Oaxaca, así como del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, participantes en la primera temporada del programa de televisión ‘Generando ideas’, realizado de manera coordinada entre el Tribunal Superior de Justicia y dichas instituciones, transmitido por la señal de CORTV.
Marco Lara es periodista judicial desde hace 34 años. Ha reporteado e impartido charlas y talleres en 27 países. Es reportero independiente; director del Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal; director de otro México, y editor Web de presunciondeinocencia.org.mx, el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia y la Red Regional por la Justicia Previa al Juicio en América Latina.