Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
MÉXICO, DF. 19 de enero de 2014 (Quadratín).- Con el fin de prevenir diferentes formas de acoso y violencia escolar denominado bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, incrementó sus acciones de capacitación de alumnos, sus familiares, docentes y autoridades educativas en todo el país.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante los últimos cuatro años, la CNDH ha logrado instruir a miles de personas concientizándoles para evitar el violento fenómeno que constituye un grave problema en la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes.
A través de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH imparte cursos especiales, de manera separada, para estudiantes, maestros y padres de familia; instrucción que abarca las causas, consecuencias y formas de prevención.
Esta práctica va desde la agresión física, psicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados. Las dimensiones y el grave daño que causa son desconocidos para la sociedad y la población escolar que la sufre, aunque diferentes estudios señalan que el bullying se está expandiendo y arraigando.
De acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en el nivel secundaria.
Indica que 40.24%, de estudiantes de 6º grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35%, insultados o amenazados; 16.72%, golpeados y 44.47%, haber atravesado por algún episodio de violencia.
Destaca que un 11% de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más del 7%. Estudios realizados por autoridades educativas del país señalan que el 43.2% del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.
Algunas encuestas como la de ENADIS 2010, señala que el 12.7% de las niñas y niños respondieron que sus compañeros les habían pegado alguna vez en los meses previos a la entrevista; por sexo los porcentajes varían, ya que en las niñas el porcentaje fue de 11.5%, mientras que esta situación se presentó en 13.7% de los niños.
Para la CNDH, el combate frontal a este fenómeno requiere de un efectivo sistema de información sobre las dimensiones reales de este problema y el grado de violencia ejercida en las escuelas entre estudiantes.
Sostiene que al permitir que continúe tal situación se está atentando contra el derecho a la educación y a la integridad física y psicológica de la infancia y la adolescencia.
Para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, tutores y estudiantes.
Exhorta a hablar abiertamente en clase sobre el tema, para reflexionar, y sensibilizarse de las consecuencias que genera este problema, desde la detección, identificación y prevención.
Propone auxiliar al alumnado en habilidades sociales y psicológicas, en la comunicación, manejo de emociones y trabajo cooperativo; buscar que los espacios escolares sean seguros, con vigilancia y supervisión cercana y constante, desde el patio de recreo, cafetería, baños, pasillos, hasta jardines y los alrededores.
También impulsar la cultura de la denuncia, apoyar a los estudiantes poniéndoles atención y escuchándolos, para proceder a las sanciones establecidas y dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias.