Ubica FGEO a taxista para investigar asalto en Chedrahui Madero
Oaxaca, Oax., 3 de mayo del 2011 (Quadratín).- El presidente municipal se defendió de las acusaciones de un grupo de comerciantes que fueron desalojados de la Alameda el último 8 de abril y que se presentaron en la sesión del Cabildo acusándolo de represor del pueblo.
Lo que están diciendo de represión es muy delicado y tienen que probarlo. Porque ha sido muy fácil en la política oaxaqueña hacer señalamientos sin ningún tipo de prueba. Mi obligación es poner orden, mantener la paz y aplicar la ley. Si tienen pruebas, existen las instancias para canalizarlas. Si creen que con ese tipo de manifestaciones, el Presidente municipal se va a echar para atrás porque hay un tema de carrera política a futuro, se están equivocando, no va por ahí, sostuvo Ugartechea, en medio de los gritos y consignas de los comerciantes.
El Presidente municipal aseguró que es permanente la mesa de negociación con los comerciantes, pero advirtió que lo que no podemos permitir es el dame el pañuelito o sino no quiero nada, aclaró Ugartechea.
Los comerciantes, quienes finalmente no fueron recibidos por las autoridades municipales, anunciaron la realización de un plantón por tiempo indefinido en el Zócalo de la ciudad, según consignó Silvia Hernández Juárez, presidenta de la Organización Venustiano Carranza.
Reclaman que se les devuelva la mercadería que fue decomisada en el desalojo de 120 comerciantes, que en la madrugada del 8 de abril estaban realizando un plantón con sus puestos en la Alameda de León. También reclaman que se cumpla urgente con los compromisos de reubicación de los comerciantes en un predio donde puedan trabajar.
Los vendedores aseguran que esa madrugada, se presentaron agentes de las policías municipal, estatal y federal, llevándose mercadería por un valor estimado de 2 millones de pesos, pero que hasta ahora solo han devuelto la mitad.
Julieta Bautista, presidente del Frente Amplio Democrático de Mujeres Independientes (FADMI), sostuvo que el Municipio presentó un acta notarial del desalojo que tiene muchas irregularidades: el acta dice que el desalojo fue ejecutado por el gobierno del estado, pero el Director de gobierno, Javier Jiménez Herrera, nos dice que eso es falso. Lo que vemos acá es que el municipio y el gobierno del estado se están echando la bolita
El municipio no ha dado ninguna solución. En cambio, nos envían a personas sin jerarquía como el Director de Comercio en vía pública, el profesor José Bertario Santiago, quien en la última reunión, el día miércoles de la semana pasada, nos dijo que tiene la orden del Presidente municipal de que no se nos devuelva nada de lo confiscado, aseguró la representante de los comerciantes, quien agregó que el jefe de inspectores, Emilio C. Ramos, no es de Oaxaca y no conoce las necesidades del pueblo.