
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
Parfait fue recibido por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, con quien compartió una convivencia con integrantes de la comunidad francesa en la ciudad. El embajador dijo que en reuniones mantenidas tanto con el Gobernador Gabino Cué como con el Presidente Municipal, se establecieron posibles ejes de cooperación. Uno de los ejes puede ser el tratamiento de agua y de residuos, porque Francia tiene mucha experiencia en el tema, y hay empresas muy fuertes que están aquí en México y que podrían estar interesadas. Oaxaca es un estado con una biodiversidad extraordinaria, y hay que ver si podemos hacer algo con la Agencia Francesa de Cooperación. Otro eje podría ser en materia de medio ambiente, reforestación y turismo sustentable.
Parfait señaló que Francia se encuentra en tercero o cuarto lugar entre los países extranjeros con inversiones en México, aunque en el Estado de Oaxaca la inversión es muy escasa. Yo creo que hay que ver de qué manera podemos fortalecer esta presencia. Hay mucha inversión francesa en estados como México, en Querétaro, Nuevo León, Tijuana y Chihuahua. Pero no pasa lo mismo en los estados del sur. Creo que estos ejes pueden constituir opciones para incrementar esta presencia. Destacó además la necesidad de incrementar el intercambio comercial entre los países.
Por su parte, Luis Ugartechea se mostró complacido con la iniciativa de incrementar las inversiones francesas en el Municipio, ya que implicarían la generación de empleos y de infraestructura. Agregó que se está trabajando actualmente en el tema de la iluminación arquitectónica con la empresa francesa Citelum, que ya ha hecho este trabajo en Morelia, en la catedral de Zacatecas, y en el centro histórico del Distrito Federal.
El Embajador dijo que las relaciones México-Francia han pasado por un momento difícil, pero que su presencia en Oaxaca tiene que ver con el deseo de refrendar los lazos de unión entre los países. Sobre el caso de Florence Cassez, que actualmente está en manos de la Corte Suprema de la República, Parfait aclaró que su país solo reclama que se haga justicia.
El Cónsul de Francia en Oaxaca, Sergio Hernández Salcedo, informó que son cerca de 220 los ciudadanos franceses en todo el estado, pero que la mayoría de ellos viven en la costa. En la ciudad, existen 3 o 4 familias, con las cuales volverá a encontrarse el 14 de julio, aniversario de la Revolución Francesa, en la Alianza Francesa, institución que tiene 50 años en Oaxaca.