Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 5 de abril de 2009 (Quadratín).- El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coría, reconoció durante su visita aquí que la credencial de elector no es un documento perfecto, sin embargo, se cuenta con los código de seguridad más sofisticados para impedir que se cometan irregularidades.
No es un documento totalmente perfecto, por que en un universo de 78 millones es imposible que no tengamos una falla, más aún cuando es un documento elaborado por humanos. Pero si aspiramos a la perfección.
Afirmó que en ninguna elección han sufragado los muertos, como lo han denunciado y aseverado sin fundamento algunos partidos políticos y para evitarlo se han instalado catorce candados de seguridad, inviolables e infalsificables.
En su opinión, México cuenta con uno de los sistemas de votación más eficaces y modernos del mundo, pues en muy pocos lugares se cuenta con una credencial de elector y un listado nominal con fotografía que puede ser verificado por los propios representantes de las casillas, al acudir el votante a sufragar a la urna.
Advirtió que cada año se tienen que invalidar al menos unos 50 mil registros del padrón electoral por ciudadanos que perdieron sus derechos políticos por contar con una orden de aprehensión en su contra y 400 mil más por que dejaron de existir.
El funcionario admitió también que ya hay denuncias por la presunta utilización de credencial de elector en manos de indocumentados, y señaló que se trabaja con autoridades federales y locales para lograr sancionar a los responsables.
Alonso y Coria, reconoció que el padrón electoral inició como un ejercicio de buena fe que con los años se ha ido perfeccionado para que no sea presa de actos de corrupción.
Reconoció que en diciembre del 2008, la Comisión Nacional de Vigilancia,- que es un órgano colegiado donde están representados todos los partidos políticos- aprobó una serie de nuevos mecanismos de identificación para que el ciudadano pueda tener acceso a una credencial de elector.
Ya no es tan fácil que cualquiera, sin cubrir con estos requisitos, pueda tener acceso a un documento tan confiable como lo es la credencial de elector.
Indicó que como parte de los esquemas de seguridad interno que hay para evitar duplicidades de documento, rotatoriamente se realizan auditorias al padrón electoral, y verificaciones muéstrales para tener certeza de que no se detecten irregularidades.
El director del RFE signo un convenio con el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz para depurar la lista nominal de Oaxaca con apoyo del Registro Civil para dar de baja a los ciudadanos que dejaron de existir.
Según autoridades locales durante el año 2008, el Registro Civil del Estado de Oaxaca sumó 19 mil 565 defunciones; 10 mil 828 fueron hombres y 8 mil 737 mujeres; 310 niños y 2 mil 112 adultos en plenitud.