Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 19 de septiembre de 2010 (Quadratín). Representantes de migrantes en el Estado de California, Estado Unidos, dieron a conocer este domingo los compromisos acordados entre migrantes oaxaqueños radicados en la ciudad de Los Ángeles y el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.
En conferencia de prensa, Felipe López Hernández, encargado de enlace de los migrantes, informó sobre la propuesta realizada al equipo de transición del nuevo gobierno en relación a la reforma de ley para que en lo subsecuente los migrantes oaxaqueños puedan votar y ser votados para los distintos cargos de elección popular por el sistema de partidos.
Hizo énfasis también en el impulso de la Cámara de Comercio Binacional, organismo que se plantea disminuya los costos de exportaciones de productos y promoción del turismo norteamericano.
Detalló que tan sólo en la ciudad de los Ángeles existen alrededor de 90 restaurantes y 60 comercios con venta de abarrotes, además de la presencia comercial en la ciudad de Las Vegas, Chicago y el estado de Oregón, sitios de mayor asentamiento de oaxaqueños. Sin embrago, dijo que los migrantes oaxaqueños hasn sido los hijos olvidados de los gobiernos en turno.
Asimismo, López Hernández precisó que el año pasado los migrantes oaxaqueños enviaron mil 200 millones de pesos por medio de remesas, lo que representó el 40 por ciento del PIB de la entidad, por lo que insistió en la necesidad de crear mecanismos de inversión para la disminución de costos de envío, ya que en este trámite los migrantes gasta un 10 por ciento del dinero enviado.
Por último, Benjamín Robles Montoya, secretario técnico del equipo de transición del nuevo gobierno, refirió la propuesta de constituir de manera conjunta con la nueva administración la Casa del Migrante Oaxaqueño.
Lo anterior, al estimar que el crecimiento de migrantes oaxaqueños a unión americana es de 50 mil anualmente, y tan sólo en la ciudad de Los Ángeles se considera que hay unos 300 mil oaxaqueños.