Luchará PRI por más recursos para prevenir y atender cáncer de mama
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2014.- Unas 40 madres de cuatro países de Centroamérica arribaron a Oaxaca para exigir que no se criminalice la migración; pedir el apoyo de Angélica Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, en esta búsqueda, y demandar a las autoridades aplicar justicia en contra de quienes han desaparecido a sus hijos, hermanos, esposos o parientes.
Durante un mitin en el Zócalo de la capital, luego recorrer algunas calles del Centro Histórico, Anita Zelaya, de El Salvador, aseguró en entrevista que durante la décima caravana, que salió de Tenosique, Tabasco, el 21 de noviembre, hallaron pistas de varios de sus familiares y pudieron dar con cuatro de ellos, principalmente originarios de Honduras.
En su participación dio a conocer que busca a su hijo Rafael Alberto Rolin Zelaya, desde hace 12 años; “aún tengo una fuerza interior que no me impide que baje los brazos. ¡Las madres de Centroamérica somos una sola voz!, ¡hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, gritó, tras demandar alto a la brutalidad en contra de quienes cruzan indocumentados el país hacia los Estados Unidos.
Blanca Gómez, de El Salvador, informó que busca a su hermano, desaparecido hace cuatro años, y a su hijo, el año pasado. “En algún lugar nos van a decir ‘hemos visto a su hijo, a su padre, a su esposo’; tenemos esperanzas de encontrarlos”, aseveró.
En seguida hizo un llamado a la esposa de Peña Nieto, “a la primera dama de este país, que como madres ella nos entienda; ella es madre y tiene que ponerse en nuestros zapatos; si un día su hijo desapareciera, ¿qué haría?, ¿no haría nada si su hijo desapareciera?, ¿se quedara callada? No, yo creo que ella saldría igual que nosotros a buscarlo”.
Por su parte, María Luisa Méndez García, de Guatemala, expuso que busca a su hijo Humberto Rafael Pastor Méndez desde hace 16 años.
“Sea donde sea tenemos que abrir puertas, escarbar hoyos para poder encontrar a nuestros queridos hermanos”, manifestó.
Marcia Martínez, de Honduras, dijo que las madres de su país, de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, salieron desde el 17 de noviembre de sus respectivos lugares de origen para recorrer nueve entidades de México, con la esperanza de hallar a sus familiares.
La bienvenida la dio Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien optó por dar voz a las integrantes de la caravana.
Axela Romero, secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos, brindó también el respaldo a las mujeres; “nos duele la incertidumbre de no saber dónde están nuestros hijos e hijas, no obstante el dolor, al verlas y oírlas, también alumbramos una poderosa esperanza de encontrarlos más tarde que temprano”, enfatizó.
En el mitin también participó Silvia Pérez, en representación de la Red Estatal de Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca.