Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
LOS ÁNGELES CALIFORNIA. 7 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con una nutrida asistencia se llevó a cabo la sexta edición de la Feria Anual de los Moles, en la Placita Olvera de la ciudad de Los Ángeles, que esta vez contó con la participación de 24 restaurantes que presentaron sus distintas especialidades.
Miles de comensales acudieron a degustar los siete moles Oaxaca como son: negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo, dio a conocer José Manuel Aguilar Antonio, organizador del evento gastronómico que incluyó moles típicos de Tlaxcala, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Durante el festival realizado este domingo, se sirvieron postres preparados con mole, como crepas, pastelitos y helados, y se impartieron talleres de mole, combates de lucha libre y entretenimiento musical con la presencia del célebre poblano Alex Lora, entre otros músicos.
Aguilar Antonio dio a conocer que entre las personalidades que se dieron cita al evento estuvieron el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Cónsul Carlos Manuel Sada Solana, el Director de la Unión de Poblanos en el Exterior, René Díaz Moreno, y el Senador Kevin De León y el Concejal José Huízar.
Mencionó que luego de degustar los distintos platillos, el tema de conversación fue la reforma migratoria que discuten los congresistas de los Estados Unidos de Norteamérica, que, dijeron, ya va siendo hora de que se apruebe para que los connacionales puedan tener mejores condiciones de vida y garantías a sus derechos humanos.
En broma, y a propósito de moles, recordó, dijeron que “aunque no sea la enchilada completa, después se le puede agregar el quesito”, en alusión a la frase con que el ex canciller Jorge Castañeda se refería a la reforma migratoria.
La Feria de los moles fue creada por Pedro Ramos, fundador de la Unión de poblanos en el exterior (UPEXT) y el propósito en brindar a los migrantes radicados en Los Ángeles, la posibilidad de recordar y arraigar su cultura aún estando en el extranjero.
Cabe recordar que la palabra mole viene de “molli” que en lengua náhuatl significa salsa. Los historiadores coinciden en que se trata de un plato prehispánico debido a que la mayoría de sus ingredientes son de origen mexicano y que el metate de piedra donde se muele es un utensilio previo a la conquista.
Durante la etapa colonial, se le agregaron al mole ingredientes como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra, constituyendo el tradicional mole poblano, con ingredientes tanto indígenas como españoles.
La leyenda cuenta que Sor Andrea de la Asunción, del convento Santa Rosa, en Puebla, fue la primera persona en presentar al mole, luego de que un “viento divino” arrojó especias en la olla en la cual estaba preparando un guiso.