Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 1 de agosto de 2010 (Quadratín).- En México, el cáncer cervico-uterino o cáncer en el cuello de la matriz representa un problema de salud pública, según la Secretaría de Salud se registran en promedio 4600 muertes anuales de esta enfermedad en nuestro país, en el estado de Oaxaca en el año 2007 se reportaron 198 defunciones.
Esto nos muestra que debemos redoblar esfuerzos en la detección temprana, ya que aún existen huecos importantes como la falta de personal entrenado, falsos negativos en las pruebas del papanicolau, pobreza, barreras culturales y desinformación entre otros.
Se ha asociado la presencia del VPH con el desarrollo del cáncer de cérvix, dicho virus se transmite por vía sexual, alrededor del 80% de la gente con vida sexual activa lo contrae por lo menos una vez en su vida.
El problema, es que puede estarse transmitiendo sin saber, ya que en muchos casos no hay presencia de síntomas.
Los principales factores de riesgo son iniciar vida sexual a edades tempranas, tener múltiples parejas sexuales y tener relaciones sin protección, sin embargo, el uso del condón no protege en un 100% ya que el contagio se da piel con piel.
Existen distintos tipos de VPH, muchos de ellos no representan un riesgo y son eliminados por el sistema inmunológico; los de bajo riesgo cómo el 6, 11, 40,42 entre otros, pueden generar verrugas genitales sin desarrollar un cáncer, sin embargo, los de alto riesgo como el 16 y el 18 son los responsables del cáncer cérvico-uterino, de vulva y de vagina, así como el de pene y ano en un porcentaje mucho menor.
Se recomienda a toda mujer que haya iniciado vida sexual, realizarse rutinariamente las pruebas diagnósticas, el papanicolau y la captura de híbridos (prueba molecular), detectan la presencia del VPH y cambios celulares secundarios a este virus; muchas mujeres no asisten por miedo, vergüenza, no autorización del marido y poca percepción de riesgo a mí nunca me va a dar esa enfermedad, es importante mencionar que toda mujer que haya iniciado vida sexual está expuesta a contraerlo, así cómo hacer énfasis en que estas pruebas no son dolorosas, y que pueden prevenir y detectar a tiempo un cáncer, lo que es determinante para lograr la curación.
La ciencia ha avanzado a pasos agigantados y ahora existe la posibilidad de prevenir el cáncer cérvico-uterino por medio de la vacuna para el VPH, la cual es recomendable para niñas a partir de los nueve años y mujeres hasta los 26, de preferencia antes de haber iniciado vida sexual, pregunte a su médico acerca de esta opción.
El diagnóstico de un VPH en la mujer suele vivirse con vergüenza, altos niveles de ansiedad, sentimientos de enojo, culpa, miedo a desarrollar un cáncer y a no poder tener hijos, dificultades con la pareja puesto que se relaciona con infidelidad y algunos cambios en la sexualidad como, disminución de la actividad sexual y del placer; el VPH puede adquirirse desde la primera relación sexual, no siendo contraído necesariamente por la pareja actual, además, puede permanecer en el organismo durante años, no todas las mujeres con VPH desarrollan obligatoriamente un cáncer, en la mayoría de los casos sí se puede tener hijos y en muchos otros el sistema inmunológico elimina el virus.
La forma en que la pareja reaccione ante el diagnóstico de un VPH se determina en función del significado que se le aporte a la sexualidad, el tipo de relación entre ellos, el nivel de comunicación y confianza.
Es recomendable siempre mantenerse informado, acercarse con gente especializada y preguntar nuestras dudas al respecto, además de realizarnos rutinariamente las pruebas de detección temprana como el papanicolau y la captura de híbridos; hay que tratar de mantener una comunicación abierta con nuestra pareja y con el médico, así como no juzgar a las mujeres que lo tienen, ya que el VPH es un virus muy común y puede controlarse.
* La autora es psico-oncóloga graduada en la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Asociación Americana de Oncología y ejerce actualmente su profesión en la ciudad de Oaxaca
Para cualquier duda u opinión, estoy a sus órdenes en: [email protected]