¿Preparados para Kamala o Trump?
Oaxaca, Oax. 23 de septiembre de 2010 (Quadratín).- En México el cáncer es una enfermedad que aun está rodeada de mitos y desinformación, lo cual en muchas ocasiones retrasa el diagnóstico y tratamiento, además de generar mayor impacto emocional, tanto en las personas que tienen la enfermedad, como en sus familiares y en la sociedad en general.
Por ejemplo, se tiene la idea errónea de que una vez que la persona ha sido diagnosticada de cáncer, ésta irremediablemente morirá, la realidad es que hoy en día, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados y que cada vez más personas logran la curación.
Otra creencia que persiste, es que el cáncer es contagioso lo que origina que quien tenga la enfermedad sea asilado, rechazado y abandonado por la familia, la pareja y su esfera social; haciendo más difícil su adaptación y su lucha para vencer dicho padecimiento; el cáncer no es una enfermedad contagiosa; podemos abrazar, besar, tocar a la persona con cáncer sin temor a enfermar.
En nuestro país la medicina alternativa y a base de hierbas sigue siendo muy utilizada, en el caso específico del cáncer no hay pruebas científicas que avalen la curación de este padecimiento por medio de estos métodos, por lo que si usted está tomando algún tratamiento a base de hierbas o piensa en hacerlo, recuerde que es fundamental hablar con su médico acerca de esto y por ningún motivo abandonar su tratamiento oncológico.
El hecho de tener un familiar con cáncer no significa que inevitablemente desarrollemos la enfermedad, de hecho, la mayoría de los tumores malignos no son hereditarios. Otra idea muy implantada es que todas las personas con cáncer requieren el mismo tipo de tratamiento así cómo que los efectos secundarios de éste serán iguales para todos, sin embargo, el procedimiento médico será determinado por las necesidades particulares de cada paciente, basándose en el tipo de cáncer, la etapa de la enfermedad, el lugar dónde se encuentre el tumor y otros factores, así mismo la manera en que se reaccione ante los tratamientos depende de cada caso.
Un tratamiento común para el cáncer es la radioterapia, cuando la persona es radiada tiene el temor de dañar a los niños y a las mujeres embarazadas alejándose de ellos, esto es falso, la radiación no se transmite de una persona a otra, si usted está bajo este tratamiento puede acercarse a sus seres queridos, incluso a los niños sin temor a lastimarlos.
Los seres humanos tendemos a buscar explicaciones a las situaciones que se nos presentan en la vida, cuando una enfermedad como el cáncer aparece, la gente suele preguntarse ¿por qué a mí? y al no encontrar respuesta tienden a pensar que su malestar es un castigo de Dios por haber cometido alguna mala acción; hay que aclarar que en el cáncer no hay culpables, y que este puede aparecer en cualquier persona.
Recuerde que la información puede ser una herramienta fundamental para enfrentar su enfermedad, si usted escucha algo relacionado a ésta, es importante que lo pregunte a gente especializada como su médico y enfermeras para que resuelvan correctamente sus dudas, esto puede tranquilizarlo y ayudarle a adaptarse de una mejor manera.