Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 24 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con algunos incidentes como la recuperación de la escuela preescolar Vicente Guerrero en Santa María el Tule, de parte de la Sección 22 del SNTE, inició este lunes el inicio del ciclo escolar 2009-2010, con la apertura de más de 13 mil 300 escuelas.
En este municipio ubicado a unos minutos de la ciudad de Oaxaca, se registró un conato de bronca entre los maestros de la Sección 59, quienes llegaron al plantel cuando éste ya estaba en poder de los de la Sección 22, quienes no atendían este plantel desde el conflicto de 2006.
De acuerdo con el regidor de educación del Tule, dijo que este hecho se registró luego de que los dos grupos pretendieron inscribir a los alumnos en este inicio del nuevo ciclo escolar.
El plantel está resguardado por elementos de seguridad pública municipal, a fin de evitar el enfrentamiento entre los maestros de ambas secciones.
Por otro lado, lejos de este incidente representantes de ambos gremios, Erika Rap Soto, de la 59 y Gabriel Melitón Santiago, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22, dijeron en que las actividades se iniciaron sin novedades.
Por su parte, Erika Rap Soto sostuvo que los maestros en las diferentes comunidades realizarán diferentes asambleas comunitarias a fin de que los padres de familia sean quienes decidan a qué maestros prefieren ante los grupos.
Mencionó que no existe riesgo de violencia, aunque las versiones en el Tule aseguraron que fueron los disidentes quienes incitaron a los padres de familia para generar violencia en la escuela preescolar.
Por su parte, el vocero de la Sección 22, aseguró que ellos iniciaron actividades en más de 13 mil escuelas, con casi 71 mil maestros y con la atención de un millón 300 mil estudiantes. Sin que ellos tengan el registro de algún incidente.