Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
URUAPAN, Mich., 15 de enero de 2016.- Debido a su deteriorado estado de salud, José Manuel Mireles Valverde podría continuar su proceso legal desde casa, informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante la audiencia de Mireles Valderde llevada a cabo este viernes en el Poder Judicial de la Federación con sede en Uruapan, Michoacán, el Ombudsman señaló la defensa valora tanto el estado de salud como la edad del ex autodefensa para que éste pueda seguir su proceso legal fuera de prisión.
Asimismo, Serrato Lozano llamó a valorar el contexto de violencia que se vivía en Michoacán durante la detención del líder de los extintos grupos de autodefensa, pues “ellos hacían lo que querían”, aseguró.
Pese a que a el ex líder de las autodefensas le fue acreditado que portaba armas de uso exclusivo del Ejército, el titular de la CEDH abrió la posibilidad de que podrían acreditarse algunas causales excluyentes de incriminación, es decir, que actuó por la necesidad de salvaguardar su vida y sus bienes.
“Mireles actuó con el suficiente valor civil para enfrentarse a estos criminales”, dijo. Finalmente Víctor Manuel Serrato reveló que este mismo viernes podrían hacer llegar al juez un escrito con la figura de Amicus Curiae (Amigo de la Corte) con varios comentarios sobre la situación de Manuel Mireles con el fin de que las autoridades tomen una decisión “más informada”.
Fuente: Quadratín Michoacán