Cortinas de humo
Signos y Señales
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2015.- Se acerca otro fin de año, que en lo económico no ha sido nada fácil ni para el gobierno, ni para la sociedad. No crecemos de acuerdo a lo que necesita el país, en algunos indicadores fundamentales estamos en términos reales por debajo del nivel de hace algunos años, la inversión pública decía el CEESP en alguna oportunidad reciente está en rangos inferiores a los de los años cincuenta, el centralismo cada vez avanza más en las finanzas públicas. Pero aquí nos tocó vivir.
Hay por supuesto también buenas noticias, como la estabilidad de precios, y para los universitarios, por ejemplo la sucesión en la UNAM de manera tersa, después de una gran gestión del Doctor José Narro. El secretario general de la UNAM es el joven Doctor Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía, donde imparto una clase de Finanzas Estatales a muchachos de los últimos semestres.
Pertenezco a la Generación 1970-1974 de la entonces Escuela de Economía de la UNAM, fueron años de transición, siendo directores el Maestro Lobato y José Luis Ceceña. Tuvimos la fortuna de tener maestros tan brillantes como Antonio Sacristán Colas, Ricardo Torres Gaytán, Solón Sabre, Bruce Wallace, Enrique Padilla Aragón, Agustín Sánchez Delint, Humberto Moyo Porras e incluso fui alumno de Rolando Cordera en sus primeros años de docencia. Pido disculpas anticipadas por omisiones en este momento, pero fueron muchos más, igual con mis compañeros con quienes me reuniré esta semana.
En mi Generación no fuimos muchos, en relación a otras carreras de la UNAM, nos agrupamos la mayoría en la organización de la Generación, que el año pasado cumplió 40 años, hoy Manuel Mijares nos encabeza con gran entusiasmo y perseverancia. Esta semana tendremos nuestra comida anual, a la que pienso asistir, retrasando mi salida a Oaxaca, pero lo hago con gusto, por el placer de verlos.
Por la amistad, por proyectos comunes, por ejemplo he tenido la fortuna de que en muchas de mis responsabilidades profesionales me han acompañado compañeros de la Generación. Cuando competí en elecciones por el Colegio Nacional de Economistas, estuve siempre acompañado por ellos y ellas, igual que en mi gestión.
Respecto de mis compañeros y amigos de toda la vida, menciono a algunos, pero todos han sido y son muy queridos. Tengo que mencionar a Manlio Fabio Beltrones, que desde entonces ya trabajaba en la Secretaría de Gobernación, su perfil de político serio ya lo tenía, siempre cercano a Don Fernando Gutiérrez Barrios, Manlio nos ha dado brillo, igual que otros compañeros, con su desempeño profesional y político, siempre a su lado Roberto Kalil; los tabasqueños Gustavo Jasso, Ángel Buendía y Pepe Sánchez, Javier Espinosa, José Luis Flores, Víctor González, Gabriel Gómez Schiaffino, Orlando García, de quien fui compañero desde la secundaria. Gabriel trabajó muchas veces conmigo. Rubén Borboa, Pepe Sánchez, Juan Wrigth, Marcos Gutiérrez, Julián Meza, el talentoso Jorge Vázquez, los oaxaqueños como Pepe Correa y Eloy García Aguilar. Muchos viven -vivimos- en el interior del país.
Gustavo Jasso quien se casó con Consuelo Barrera, haciendo estupenda pareja, fue mi hermano; vivimos cerca, vimos como crecieron nuestros hijos, desgraciadamente falleció hace dos años. Fue un funcionario honrado y eficiente, no sólo en el gobierno federal, en su natal Tabasco, incluso al final fue secretario de Planeación con excelentes resultados. Lo extraño.
De ellas mi gran amistad que perdura, con Chelito Barrera -la tía Chelo- con quien también tuve la fortuna de que trabajáramos juntos, ella fue directora de Transparencia en la UCEF, lo cual fue un gran apoyo para mí; María Antonieta Ramírez, Lourdes Alavez, Lulú Esquivel, etcétera.
Muertos varios, grandes personas y grandes amigos, a todos los extrañamos: como Arturo Contreras que falleció en 1976, José Carrillo Ancona en Yucatán, en los años ochenta. Recientemente Gustavo, pero también Gabriel Gómez, Juan Wrigth, etcétera.
En fin sólo decir que existimos como Generación y que los egresados de nuestra Facultad, han aportado mucho y seguirán aportando para el bien de México y las generaciones futuras.