Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La región mixteca cuenta con al menos 58 municipios que están ubicados arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, lo que hace que esta geografía sea vulnerable para el incremento de enfermedades respiratorias debido al descenso de temperatura registrado en los últimos días.
Ante este panorama la jefa jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández mencionó que desde el inicio de la temporada invernal en octubre, y que culmina en el mes de marzo, la jurisdicción sanitaria intensifica la vigilancia sanitaria en las unidades médicas para que se brinde una atención oportuna y evitar complicaciones.
Agregó que las enfermedades a las que están expuestos los mixtecos durante esta época son: Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), influenza, hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono y algunas crónicas como: enfisema pulmonar, crisis asmática, bronquitis pulmonar crónica, o bronquiolitis.
Detalló que durante esta temporada se aplicarán 25 mil 834 dosis de vacuna antiinfluenza (esquema y refuerzos) en los niños de 6 a 59 meses, dos mil 530 de la misma a niños de cinco a nueve años, dos mil 300 a mujeres embarazadas, 822 al personal de salud, así como 18 mil 784 a adultos mayores de 60 años y tres mil a adultos en riesgo de 50 a 59 años.
Aunado a la aplicación de tres mil 630 dosis de antineumocóccica a adultos mayores de 60 años, así también se realizarán dos cursos de capacitación en atención integrada al menos de 19 años para personal médico y paramédico, y se distribuirán 120 manuales de EDAS, mil 200 trípticos de temporada invernal y 200 carteles alusivos a la temporada.
Dijo la atención de calidad es prioridad para esta administración estatal encabezada por Gabino Cué Monteagudo, por ello el Secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos ha dado indicaciones para otorgar una atención digna a los pacientes que acudan a los centros de salud.
Mencionó que aunque se mantiene una estricta vigilancia en toda la mixteca, se enfoca la atención a los municipios de alto riesgo como: Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tepelmeme Villa de Morelos, Tlaxiaco, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Santiago Amoltepec, entre otros.
Invitó a la población para que cuiden de su familia, e identifiquen los primeros síntomas y acudan a recibir atención profesional antes de automedicarse pues puede presentar complicaciones severas.