
Oaxaca y Puebla garantizarán seguridad y paz en zona limítrofe
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2013 (Quadratín).- Con la suma de esfuerzos y un trabajo coordinado, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregaron las obras de infraestructura y servicios para la adecuada atención del visitante que en esta temporada vacacional acude al Conjunto Monumental de Santa María Atzompa, el cual fue abierto al público en fecha reciente.
El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), José Luis Pinacho Gómez, informó que con una inversión de 16 millones de pesos, se realizó la pavimentación de la carretera panorámica que conecta la zona arqueológica de Monte Albán con el Conjunto Monumental de Atzompa.
Asimismo, obras de drenaje, paradores, se habilitó una área de estacionamiento y se colocó la señalización. Acciones realizadas por una constructora oaxaqueña.
Pinacho Gómez afirmó que por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se ejecutaron estas importantes obras para que la sociedad oaxaqueña y visitantes acudan y admiren estos dos emblemáticos espacios de la cultura prehispánica, así como visitar el Museo de Sitio y acudir a Atzompa para observar la artesanía local de esta comunidad zapoteca de los Valles Centrales.
Destacó que la pavimentación de la carretera panorámica de 5.7 kilómetros de longitud beneficiará a las colonias Ampliación Progreso, La Cascada, Guelaguetza, Ilusión, Santa Catarina Montoya y a los municipios de San Pedro Ixtlahuaca y Santa María Atzompa.
Dijo que la obra necesitó del acompañamiento de los expertos del INAH quienes supervisaron que los trabajos cumplieran con la normatividad advertida en las zonas patrimonio histórico y arqueológico de nuestro país.
El Conjunto Monumental de Santa María Atzompa está ubicado en este municipio conurbado, fue inaugurado el pasado 18 de septiembre de 2012 por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo. Está abierto al público de 8:00 a 17:00 horas, es muestra de la civilización zapoteca, fue uno de los lugares principales de gobernantes y sacerdotes del Periodo Clásico Tardío (entre el 650 y el 850 D.C.) y tiene tres canchas de juego de pelota.