Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 13 de enero de 2014 (Quadratín).-La modernización de instalaciones en la Sucursal Oaxaca de Diconsa es un factor para que los trabajadores mejoren su rendimiento en la realización de tareas sociales que tienen como objetivo elevar la calidad de vida de la población más vulnerable, afirmó Héctor Velasco Monroy, director general de la paraestatal.
Al develar la placa conmemorativa de la rehabilitación de oficinas administrativas, almacenes central y rural, comedor sindical y encabezar la inauguración de sala de juntas en dicha sucursal, Velasco Monroy añadió que con espacios dignos, empleados e integrantes de los Consejos Comunitarios de Abasto cuentan con condiciones apropiadas para hacer más eficiente sus labores.
Posteriormente, en reunión con trabajadores sindicalizados y de estructura de dicha sucursal, el titular de la distribuidora reconoció que, sin descuidar el Programa de Abasto Rural (PAR), se atendió el suministro de alimentos al ciento por ciento de los 133 municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), donde actualmente 19 mil derechohabientes tiene acceso a la tarjeta de Apoyo Alimentario SINHambre.
En el acto, el titular de la distribuidora recibió un informe pormenorizado de la CNCH en 2013, donde destaca la apertura de 57 tiendas comunitarias que eleva a 767 el total de establecimientos rurales Diconsa; además de la operación de nueve tiendas móviles que atienden 304 comunidades donde no hay opciones de abasto con lo que se benefician 560 mil oaxaqueños.
Velasco Monroy recalcó la coordinación con los tres niveles de gobierno y otras sectorizadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que ha permitido llevar los programas sociales a la población más necesitada, logrando transparencia y credibilidad en los objetivos de la CNCH.
En este contexto, señaló que Diconsa ya no se ve como surtidora de abarrotes en comunidades aisladas sino como instrumento del Estado para alimentar a la población más desprotegida del país.
Por su parte, Alejandro López Jarquín, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en la entidad, quien asistió en representación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, resaltó la participación de mil 400 Comités Comunitarios de la CNCH quienes supervisan y definen la aplicación de acciones implementadas.
El titular de Diconsa estuvo acompañado de José Antonio Aguilar, delegado estatal de la Sedesol en la entidad; Celestino Alonso, director adjunto para la región Sur-sureste de la Secretaría de Gobernación y Blanca Azucena Villanueva, delegada estatal del Inapam, Jorge Antonio Illescas, gerente estatal y Rosa García Solís, dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Diconsa, entre otros.