Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2013 (Quadratín).- Con el imperativo de honrar el compromiso indeclinable del Gobierno de Oaxaca con la justicia, el orden y la legalidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- con el propósito de modernizar los procesos de investigación criminalística y servicios forenses.
Para tal efecto, se requirió una inversión de 34 millones de pesos, que se suman a los 240 millones que el Gobierno de Gabino Cué ha destinado en los tres primeros años para el fortalecimiento del sistema de procuración y administración de justicia en la entidad.
“Ponemos al servicio de la sociedad un espacio digno y funcional para el desempeño profesional del cuerpo de peritos adscritos a la Procuraduría, que permitirá la realización de sus tareas con mayor certeza y rapidez, al contar con el equipamiento técnico y científico necesario para la elaboración de dictámenes con la gran solidez que demanda el debido proceso”, sostuvo el Gobernador durante el acto inaugural.
El moderno inmueble -que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec- alberga 22 áreas de Laboratorio y un Sistema de Identificación Balística; un Laboratorio de Genética y un Servicio Médico Forense propio, con lo que se otorga a la entidad un funcional espacio de investigación científica, que permitirá llevar a cabo una labor pericial de alto nivel, congruente con los estándares internacionales en la materia.
Asimismo y en el marco de este evento, el Gobernador Gabino Cué, acompañado del Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López (quien la víspera del jueves presentó su renuncia al Jefe del Poder Ejecutivo) hizo entrega de 27 vehículos, 5 motocicletas y equipo táctico a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para continuar fortaleciendo su capacidad de respuesta en favor de la sociedad.
Este nuevo lote de automotores y equipamiento que ha sido adquirido mediante una inversión de 10 millones de pesos del Fondo de Subsidio para la Policía Acreditable, se suma al monto global de 84.9 millones de pesos destinados en esta administración para la adquisición de equipamiento y profesionalización de los servicios periciales.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, del edil de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio y del Director del Instituto de Servicios Periciales, Javier Cruz de la Fuente, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal destacó que de este modo se fortalece el sistema de procuración y administración de justicia; y con ello, se redobla la lucha frontal contra la delincuencia, teniendo el objetivo invariable de ofrecer a la sociedad un entorno de seguridad creciente en donde las familias y visitantes puedan disfrutar la tranquilidad del estado.
Al hacer uso de la palabra, Manuel de Jesús López López indicó que con la acción coordinada de las fuerzas Estatales y Federales, se han desintegrado 46 bandas delictivas, al tiempo de reducir ostensiblemente el robo de autos, la tasa de homicidios, el asalto a casas habitación y transportistas, entre otros hechos delictivos.
“Con lo anterior, Oaxaca se coloca como uno de los estados más seguros y con menor incidencia delictiva en el país”, sostuvo, al tiempo de agradecer al Gobernador Gabino Cué Monteagudo el apoyo brindado para fortalecer el rubro de Procuración de Justicia al otorgar un mayor presupuesto, lo que representa un hecho histórico en la entidad –dijo- al destinarse más de 240 millones de pesos en el ámbito.
Finalmente, el mandatario oaxaqueño exhortó a las y los trabajadores de la Procuraduría a seguir sumando esfuerzos para consolidar el gran frente de trabajo que la sociedad y Gobierno articulan para hacer de Oaxaca el estado de paz, justicia y prosperidad que todos anhelamos.