Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 13 de enero de 2014 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) introdujo cambios fundamentales en las reglas de operación de los programas sociales para que los recursos federales se apliquen lo más pronto posible en el 2014 con una visión de inclusión productiva.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la población interesada en acceder a los programas sociales de la Sedesol encontrará modificaciones como las que se enumeran a continuación, a manera de ejemplo:
– El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia abrirá el registro a toda mujer madre de familia en condiciones de vulnerabilidad, cuando sea la principal proveedora económica del sustento familiar, sin importar su estado civil.
– El programa Atención a Jornaleros Agrícolas obliga a implementar acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.
– El programa Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras agregó el requisito de contar con la experiencia mínima de seis meses o 200 horas de capacitación y 120 horas de experiencia en el cuidado de atención infantil.
– En el programa Coinversión Social, en las convocatorias emitidas en exclusividad por el Indesol, los actores sociales tendrán derecho a presentar un solo proyecto durante el 2014 para ampliar la cobertura de atención.
– Nuevos montos máximos para apoyar a los proyectos productivos del programa tres por uno para Migrantes, así como del programa para Desarrollo de Zonas Prioritarias.
“De la entrega de un subsidio individual a la persona, que no fomentaba ni la organización ni la participación comunitaria, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasa a priorizar un enfoque de construcción de la política social desde abajo, con una visión de inclusión productiva, no asistencialista”, señaló el delegado de Sedesol, Víctor Silva.
Las nuevas reglas privilegian la coordinación interinstitucional para profundizar las acciones de la Cruzada SinHambre que constituye una alineación de 70 programas, cada uno con sus respectivas reglas de operación, bajo la ejecución de dependencias federales.
La Cruzada SinHambre, estrategia para combatir la pobreza en el país, va acompañada de todo un esquema de seguridad social universal que incluye el tema de la pensión para la vejez, el seguro de desempleo y la universalidad del acceso a la salud.