Aunque lo nieguen, sí hay terrorismo
OAXACA, Oax. 18 de agosto de 2014 (Quadratín).- Finalmente fueron193 los oaxaqueños que registraron sus nombres para presentar el examen CENEVAL y que buscaban ser consejeros en lo que será el nuevo Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE).
Solo 50 serían los finalistas; los 25 hombres con las mejores calificaciones y las 25 mujeres con las mejores calificaciones.
Es loable la decisión de involucrar en el procedimiento de selección a una institución del prestigio del CENEVAL.
Da certidumbre y copta, en lo posible, las tentaciones del amiguismo y el compadrazgo. El influyentismo ya no será omnipresente a la hora de tener integrado completamente nuestro órgano electoral local.
Con el examen se premia el mérito y los más estudiosos o los más experimentados, tendrían que ser claramente los 50 finalistas, sin embargo, yo que he sido decidido defensor de las cuotas de género, he de decir que no es así.
Aunque sigo creyendo firmemente en la necesidad y la salud de las cuotas como medidas temporales para alcanzar la igualdad.
Algunos hombres con mejor calificación que algunas mujeres quedaron, por razón de la cuota, fuera de toda posibilidad de integrar el OPLE.
Es, probablemente, el costo de años de dominación masculina en prácticamente todos los órdenes de la vida, incluido el académico.
Los seis primeros lugares en este examen fueron para varones. E incluso dos oaxaqueños empataron en el lugar número 25 de su listado, por ello en Oaxaca son 51 y no 50 finalistas que exigía la convocatoria.
El varón con la calificación más baja de los 26 obtuvo 85.56, mientras que la última finalista en el listado de las mujeres calificó con 62.22.
21 mujeres pasaron a la siguiente ronda con una calificación inferior a la del finalista varón con la calificación más baja. Solo 3 mujeres superaron en calificación al último finalista varón y una lo empató.
De esos 193 que solicitaron su registro al examen, 11 no asistieron a presentarlo; se arrepintieron o alguna causa les impidió hacerlo y 47 tuvieron una calificación reprobatoria, es decir, inferior al 6.
Con la natural inconformidad de los varones que se quedaron en el camino con calificaciones superiores al 62.22 que obtuvieron en empate las últimas tres mujeres finalista, la cuota de género va.
En este enlace puede usted –amable lector- revisar los resultados y sacar sus propias conclusiones http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/resultados/ ¿A qué nos lleva esto? A reflexionar como sociedad en el papel solidario que tenemos que asumir con las mujeres de Oaxaca; y a que las mujeres cobren conciencia de que las cuotas no deben ser privilegios llanos sino una ocasión para aparejarse en base al estudio, al esfuerzo y a la dedicación con sus compañeros varones.
Si no se hace así, las cuotas no habrán valido de nada.
Las cuotas deben traducirse en ventaja para la sociedad y el sistema político en su conjunto y no solamente de las mujeres.
Me emociona sinceramente encontrar en estos listados a muchas amigas y muchos amigos jóvenes que están desde ya conquistando los espacios que históricamente se les han negado. No quise dejar pasar desapercibida la ocasión para felicitarles a todas y a todos por igual.