
¿Lealtad a quién?
Oaxaca, Oax. 29 de julio 2012 (Quadratín).- La Política Criminal debe atender las demandas sociales de los sectores más vulnerables y debe ser acorde a las necesidades actuales.
La Prevención del Delito, Procuración y Administración deben ir de la mano. Los programas de prevención del delito deben enfocarse principalmente en el fortalecimiento de la autoestima, la cultura de los valores, legalidad y denuncia; se trata de generar conciencia a partir de temprana edad para hacer ciudadanos más sanos, productivos y respetuosos de los Derechos Humanos que sepan convivir en armonía.
El gobierno, las instituciones educativas y los padres de familias como educadores e informadores deben sumar esfuerzos para fortalecer esta cultura de valores y evitar el incremento de individuos que consumen alcohol y drogas, ya que estos factores son elementos generadores y catalizadores de la violencia y consecuentemente del delito en todos los niveles, estratos sociales y edades.
La población infantil es la que sufre mayor riesgo debido a la falta de autoestima, violencia intrafamiliar, nivel educativo y en algunos casos abuso sexual y pobreza que sufren en sus hogares.
Muchos niños que son violentados en el seno materno, salen a trabajar, hay menores de 12 años que ya conducen mototaxis, por ejemplo, y que por la necesidad económica se ven obligados aportar dinero en sus casas, estos individuos, además de estar resentidos socialmente por la violencia que ejercen contra ellos, no tienen la madurez para conducir un medio de transporte, carecen de educación vial, como muchos otros ciudadanos, en algunos casos consumen bebidas alcohólicas o incluso hasta drogas y así conducen llevando a cuestas la responsabilidad de la vida de sus pasajeros.
Es una realidad, es muy grande la necesidad que tienen estos adolescentes de trabajar, además detrás de ellos hay organizaciones que defienden sus derechos en algunos casos y en otros que lucran con los mismos, ¿qué hacer para prevenir accidentes viales? un programa muy fuerte de educación vial en toda la entidad oaxaqueña de la mano con programas contra las adicciones para prevenir y atender de manera efectiva a los menores de las adicciones y los efectos que pudieran ocasionar al manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga. Se trata de prevenir y evitar que en un futuro reincidan en estas conductas.
Las instituciones siempre deben estar un paso adelante atendiendo las necesidades ciudadanas de manera inmediata con el compromiso social que requiere Oaxaca.
La mayoría de personas tienen la falsa creencia de que los menores de edad al cometer ilícitos no serán sujetos de las Leyes, existen tratamientos acordes a su edad que la Ley de Justicia para Adolescentes en el Estado les impone a estos adolescentes que cometen delitos para evitar que vayan a prisión preventiva en la mayoría de los casos, protegiendo el pago de la reparación del daño de la víctima a su entera satisfacción.
El objeto de esta Ley especializada en la materia es procurar y administrar justicia tutelando los derechos humanos de los infractores adolescentes y de sus víctimas, por lo mismo no en todos los casos se prevé prisión preventiva sólo en aquellos delitos de grave lesividad, se da prioridad a llegar acuerdos reparatorios. Saturar las cárceles no es la mejor medida para bajar los índices delictivos.
En este sentido, también sería importante hacer una reforma penal para que los sujetos activos que son responsables penalmente ante la Ley, los mayores de edad que cometan delitos culposos como lesiones u homicidio en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga sobre todo tratándose de operadores del transporte público involucrados en accidentes de tránsito, además de las sanciones que prevé el Código Penal del Estado se sometan a un programa contra las adicciones.