MORELIA, Mich., 15 de agosto del 2015.- Medallistas Olímpicos de México, (MOM A.C). informa el sensible fallecimiento de Manuel Mendivil Yocupicio, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la prueba de los tres días junto con David Barcenas Ríos, José Luis Pérez Soto, Fabián Vázquez López.
“Medallistas Olímpicos de México, sensiblemente pierde aun medallista que se destacó de manera permanente por ser un atleta de alto rendimiento, un entrenador y un guía para quienes han representado a México en grandes competencias ecuestres”, expresó Daniel Aceves Villagrán, presidente de MOM.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Manuel Mendívil, fue tío de la primera mujer mexicana medallista de oro en unos Juegos Olímpicos, Soraya Jiménez, también fallecida en marzo del 2013 y precisamente la deportista tuvo en él una fuerte inspiración para llegar a la meta olímpica.
“Los medallistas olímpicos hacemos un reconocimiento muy amplio no sólo al medallista al papa, al hijo, el tío y al hermano quien de manera permanente dejó con nosotros un sentimiento de amistad, de fraternidad, por su disposición al tema del deporte y al tema de los medallistas olímpicos”, señaló Aceves Villagrán.0’9p
Manuel, capitán primero de caballería, falleció en la madrugada de este sábado. Nació el 24 de agosto de 1935 en Huatabampo, Sonora.
Mendivil Yocupicio fue un niño que creció en el campo, sus juguetes eran los animales y su diversión el río Mayo. Aprendió a montar y a nadar desde pequeño.
Ingresó al Colegio Militar a los 17 años, ya que su sueño desde la infancia era convertirse en soldado. Enfiló sus pasos hacia la caballería, y destacó en las pruebas de adiestramiento y de salto. Compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Medalla de oro en los VI Juegos Panamericanos de Cali en 1971.
En 1974 se dio de baja en Ejército y se fue a Europa a estudiar equitación en los mejores centros hípicos de Suecia, Alemania, Italia y Francia. Medalla de bronce por equipos en los VII Juegos Panamericanos de México en 1975.
En 1980 ganó el Premio Nacional del Deporte, tras ganar la medalla olímpica.
En 1981 fue invitado para impartir diversos cursos en Ecuador. A su regreso se retiró del deporte y se dedicó a preparar caballos de competencia.
Fuente: Quadratín Deportes