
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2013 (Quadratín).- Una menor de diez meses de edad murió en el centro de salud de Jalapa de Díaz, informó el Gobierno de Oaxaca.
En un comunicado, informó que la menor Mayle Jazmín Carrera Azamar, de diez meses de edad, fue a las 18:30 horas, «como consecuencia de un cuadro de bronquitis con bronco-espasmp, dificultad respiratoria severa y presuntos signos de Síndrome de Down».
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Juan Amado Hernández Zayaz, informó que la menor fue ingresada por sus padres al centro de salud de Jalapa de Díaz, a las 18:20 horas, es decir, diez minutos antes de su fallecimiento.
«Luego de la valoración clínica y la aplicación de ciclos de nebulizaciones para mitigar la dificultad respiratoria de la paciente, la médico tratante informó a los padres el estado crítico de su pequeña hija y la necesidad de su traslado urgente al Hospital General de Tuxtepec, para recibir atención médica especializada, siendo rechazada esta opción por el padre de la menor de nombre Gregorio Carrera Martínez, quien al ser notificado del procedimiento, retiró el dispositivo de nebulización a la paciente, para retirarse de la unidad de salud con la menor en brazos», expone el comunicado.
Y agrega: «En el informe de los hechos se desprende que minutos más tarde, los padres de la menor regresaron al centro de salud de Jalapa de Díaz, presentando a la niña en situación de paro cardio-respiratorio, para ser atendida con maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, sin lograr recuperar signos vitales, falleciendo a las 18:30 horas de este día».
La información proporcionada por los padres revela que la niña Mayle Jazmín Carrera Azamar, cursaba con un cuadro problemas respiratorios severos, con 5 días de evolución.
El Gobierno de Oaxaca informó que durante la urgencia médica en Jalapa de Díaz Cabe «se encontraban en las instalaciones personal de la COFEPRIS y de la Secretaría de Salud Federal que actualmente realizan la investigación sobre el caso de la señora Irma López Aurelio».
El comunicado agrega que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y su secretario de salud, Germán Tenorio, externaron «su más sentido pésame» por el fallecimiento de la menor Mayle Jazmin Carrera Azamar.